El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló recientemente el dato trimestral de construcción de obras de ingeniería civil es una actividad económica que incide en el crecimiento y desarrollo de un país.
“La medición y el análisis de su comportamiento son importantes en el diseño de políticas macroeconómicas y la elaboración de planes y programas gubernamentales. Por ende, las estadísticas derivadas de la inversión en el sector resultan indispensables para la toma de decisiones de las autoridades y del público en general”, explicó el Dane.
Así las cosas, durante el segundo trimestre de 2023, la producción de obras civiles a precios constantes registró una disminución de 17,9 %, frente al mismo trimestre de 2022.
De igual manera, esta disminución se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: el grupo de construcciones en minas y plantas industriales, que disminuyó su producción en 48,5% y restó 7,7 p.p. a la variación anual a precios constantes; el grupo de carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes y carreteras elevadas y túneles que presentó una reducción de 12,9% y restó 7,3 puntos porcentuales a la variación anual.
De igual manera, el grupo de puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) registró una disminución en su producción anual de 31,8 % y restó 2,3 puntos porcentuales a la variación anual total; y el grupo de instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; y otras obras de ingeniería civil registró una variación de -22,2 % y aportó 1,8 puntos porcentuales negativos a la variación anual total.
En contraste, el grupo de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder, tuberías y cables locales y obras conexas aumentó su producción en 10,2 % y aportó 1,2 puntos porcentuales a la variación anual a precios constantes.
En ese sentido, 10 de las 15 subclases presentaron disminuciones en su producción con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que 5 subclases registraron incrementos en su producción.
De igual manera, en el primer semestre de 2023, la disminución de 16,3 % de la producción de obras civiles frente al mismo periodo de 2022, se explica por el comportamiento negativo en cuatro de los cinco grupos de obra: el grupo carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles presentó una variación de -18,0% y restó 10,6 p.p. a la variación año corrido.
También está el grupo de construcciones en minas y plantas industriales registró una disminución de 36,8% y restó 5,7 puntos porcentuales; instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento; y otras obras de ingeniería civil disminuyó su producción para el primer semestre de 2023 en 24,8 % y contribuyó con 2,1 puntos porcentuales negativos a la variación total año corrido.
Finalmente, se encuentra el grupo puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) (-9,3 %), registró disminución en su producción y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación del año corrido.
En contraste, el grupo de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas registró un incremento de 22,2%, aportando 2,6 puntos porcentuales a la variación año corrido.
Finalmente, entre el tercer trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, la producción de las obras civiles a precios constantes registró una disminución de 11,0 %, respecto a la producción realizada en los mismos periodos de 2021 al 2022.