Luego de más de un año de estar prácticamente estático, el sector turismo ya empieza a ver luces de reactivación para poder llegar a cifras de pre-pandemia.
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en lo que va corrido del año se han reportado cifras positivas del sector con comportamientos positivos en gran parte de los departamentos de Colombia,
Según la información entregada por la asociación, el panorama nacional refleja una mejora en los indicadores con una tasa de ocupación del 56,31 %, superando en 2,66 puntos porcentuales la obtenida en el 2019 durante el mismo mes.
A esto se le suman los puentes festivos y fines de semanas que fueron relevantes en mayo y junio: “el día de la madre con 51.42 % en 2022 aumentando en 10,08 puntos porcentuales frente al mismo fin de semana del 2019, mientras que el puente de la ascensión tuvo una tasa de ocupación del 45,75 % teniendo una leve disminución de 3,96 puntos porcentuales en comparación al 2019, esta muestra posiblemente se afectó por las elecciones de la primera vuelta.”, explicó Cotelco.
Por ciudades, la ciudad con la mayor ocupación hotelera en mayo fue Cartagena con un 64,84 %, le sigue el departamento de Antioquia con 63,82 %, Bogotá (62,75 %), Cesar (59,12 %) y Casanare (57,21 %).
El top 10 lo completan San Andrés (56,9 %), Atlántico (56,61 %), Valle del Cauca (55,78 %), Risaralda (55,4 %) y Magdalena (55 %),
“Se observa que en Antioquia, Caldas, Cartagena, Casanare, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a 5 puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura.”, explicó la asociación.
Con referencia a la ocupación en los primeros 5 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019 se observa que los capítulos de Cartagena, San Andrés, Antioquia, Cesar y Atlántico aumentaron más de 4 puntos porcentuales, lo que da una tendencia al alza del turismo de sol y playa, sin embargo, en los departamentos de Magdalena, Risaralda y Tolima aumentaron más de 10 puntos porcentuales, lo cual se deba tal vez al alza del turismo de naturaleza y aventura.
En cuanto al comportamiento de las tarifas hoteleras, Cotelco explicó que hay una presión inflacionaria de 6 puntos porcentuales por encima de la que se registraba en abril de 2019 principalmente reflejado por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos a pesar de las alzas en diferentes sectores.
Por otro lado, al analizar fechas especiales se encuentra que la tasa de ocupación hotelera en el puente de las elecciones presidenciales en primera vuelta2 , fue de 42,09 %, mientras que la ocupación en el fin de semana de las elecciones presidenciales de 20183 fue de 39,09 %.
Frente al tema de las elecciones y cómo afectaron la ocupación hotelera, Cotelco reveló que s se presentó un desempeño menor al tradicional, con una tasa de ocupación hotelera nacional entre el 48 % y 51 %, mientras que, en el año 2019 se alcanzó una ocupación del 54,95 %.
Al respecto, el doctor José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco comenta: “Vemos con positivismo el desempeño de la ocupación hotelera durante el mes de mayo y esperamos que este sea un abrebocas de lo que viene para el periodo de vacaciones de junio a agosto que ya se está desarrollando en el país”.
Y concluyó: ““En el país se tienen muchas expectativas frente al nuevo Gobierno, y desde el gremio estamos seguros de que la apertura que el presidente electo Gustavo Petro, y su posible equipo han demostrado, así como la relevancia que ha dado al turismo en su plan de Gobierno, nos permitirá establecer un dialogo constructivo y un trabajo conjunto de la mano entre el sector público y privado, seguramente el desarrollo y fortalecimiento del sector turismo serán la bandera de nuestra industria durante el próximo cuatrienio”.