Inició el año nuevo y miles de hogares en el país están ajustando desde ya sus economías para los aumentos que empezaron a darse en los diferentes productos y servicios que suben cada año con base en la inflación o lo que se estipula en la ley colombiana. Si bien algunos ajustes ya se están dando, otros precios deberán esperar al consolidado del costo de vida para el 2022 que revele esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Y es que, según los analistas y expertos, el costo de vida y su comportamiento serán dos de los temas más importantes durante los 365 días que ya comenzaron a correr. No en vano, actualmente este ítem se encuentra en el 12,53 % en su acumulado, siendo el precio de los alimentos el que más presión genera por ahora en el encarecimiento de costos. Las proyecciones del mercado apuntan a que empiece a bajar después del primer trimestre de este año, aunque hay quienes no son tan optimistas.
En lo que respecta a los ajustes de precios que ya están vigentes, hay que destacar que diversas entidades del Gobierno Nacional ya empezaron a anunciar cómo serán y por ahora se habla de aspectos básicos del consumo diario como las tarjetas de crédito, el arriendo de inmuebles, los cambios en el régimen tributario, el precio de la gasolina y el ACPM, los tiquetes aéreos y peajes, entre otros.
Ropa importada más costosa
Este es uno de los ajustes que ya están viviendo los hogares en el país, luego de que el pasado 23 de diciembre se conociera la expedición del decreto 2598, con el cual se elevó el arancel para la ropa importada que se comercializa en Colombia. Según el presidente Gustavo Petro, esta medida busca fortalecer la industria nacional.
La prendas que tendrán el impuesto de 40 %, y sin duda aumentarán de precio, son las que principalmente están fabricadas con material de lana, algodón o fibras sintéticas, a lo que se resumen que, son la mayoría de prendas de vestir como: abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, overoles, camisas y ropa para bebés.
Gasolina más cara
El pasado domingo 1 de enero comenzó a regir el alza en el valor al consumidor de la gasolina y el ACPM que se anunció por parte del Gobierno Nacional antes que acabara el 2022, con el fin de con el fin de hacer frente al hueco financiero que se generó en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tras la disparada de la cotización internacional del petróleo, que durante el año 2022 llegó hasta los 100 dólares por barril para la referencia Brent (la que se aplica actualmente en el país).
Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina comenzó a subir $200 pesos cada mes. En ese orden, al cierre del último trimestre del año, el galón del combustible había experimentado un aumento de $600. Sin embargo, el 2023 arrancó con un nuevo incremento de $400 y de esta manera, en solo cuatro meses, el precio de la gasolina ya ha aumentado $1.000.
Pilas con las tarjetas de crédito
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para el mes de enero del 2023 será del 43,26 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo ordinario, lo que se traduce en un aumento del 1,80 % si se compara con el periodo anterior, que fue de 41,46 %.
En un año la tasa de usura en Colombia ha subido más del 17 % si se tiene en cuenta que para enero del 2022 estaba en apenas 25,98 %. Así las cosas, todas las personas que compren con tarjetas de crédito y pongan las cuotas a un año, terminarán pagando un 66,5 % más que en enero del 2022.
Arriendos y peajes
Los 30 puntos administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) en 15 departamentos de Colombia subirán desde el 16 de enero y lo harán en el porcentaje de la inflación de 2022. Este dato lo revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) el próximo 5 de enero. En cuanto a los peajes de las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que normalmente suben desde el 1 de enero, aún esperan indicaciones del Gobierno nacional.
Para el caso de los arriendos, el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 establece que “cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquel en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley”.
Tiquetes aéreos
Desde el primero de enero los precios de los tiquetes aéreos incrementaron sus precios, según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con ajustes adicionales a los que normalmente se hacen con base en los efectos del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Según Reyes, esto para que “no tome por sorpresa a los colombianos que no han comprado sus tiquetes a partir de enero” y que con los incrementos anuales podría ser entre el 30 % y el 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante en el nuevo año.
Precio del Soat
Si bien desde el 2022 se viene realizando una reducción del 50 % a las tarifas del Soat para motociclistas y vehículos del servicio público, la Superintendencia Financiera indicó que todos los demás tendrán que pagar este año un 11,7 % más por la renovación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.