Falta poco para que en el Congreso de la República empiece a entrar en la agenda legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024, presentado por el Gobierno por una cuantía de 502,4 billones de pesos.

Empiezan los análisis de las cifras incluidas allí y uno de los primeros fue destapado este viernes, 11 de agosto, por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Tras la lupa que puso este organismo se prenden varias alertas. En primer lugar, de todo el montón de plata que se prevé gastar en el próximo año, en el aparato estatal, casi una quinta parte –94 billones de pesos– se irán en el servicio de la deuda, un aumento del 18 %. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que las obligaciones tomadas en el gobierno anterior fueron pactadas a corto plazo, y se concentran en los años 2023, 2024 y 2025. Para ese año, el funcionario dice que habrán logrado pagar una buena parte de la deuda, por lo que aspiraría a la recuperación de la calificación conocida como ‘Grado de inversión’, que, a su vez, le ayudará al país a obtener créditos con intereses más bajos.

En Colombia se ha hablado en múltiples oportunidades de que el gasto en funcionamiento es inflexible, lo que es, a todas luces, una mala práctica. El presupuesto de funcionamiento incluye el pago de pensiones y las transferencias a los territorios a través del Sistema General de Participaciones, entre otras, lo que es un mandato constitucional, por lo tanto, no queda margen de maniobra para mover recursos cuando se necesitan en otros frentes.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

En 2024, para funcionamiento, se asignaron 310,2 billones, lo que equivale al 61,7 % del total. El restante 19,5, correspondiente a 97 billones, es para inversión, componente con el cual se deben financiar todos los programas que benefician a la comunidad.

El análisis del Observatorio pone el foco en el hecho de que, durante la última década el gasto público ha crecido 66 %, mientras que el producto interno bruto (PIB) ha aumentado en 33 % (en términos reales). Solo para 2024 el incremento en el gasto es de 9 %, cuando había sido de 4 % en promedio en los últimos 10 años.

Está desfinanciado

Para Oliver Pardo, director del Observatorio de la Javeriana, “el aumento en el gasto se justifica en mayores ingresos que –prevemos– será difícil de materializar, por lo cual es altamente improbable el cumplimiento de la regla fiscal al finalizar 2024″.

Por esa razón, dentro de las conclusiones del informe presentado, el Observatorio incluyó un llamado al Congreso de la República para que “demande del Ejecutivo un menor crecimiento del gasto, con el fin de salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Son muchas las necesidades de inversión en Colombia, pero las prioritarias son las que beneficien a la población más vulnerable. | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Y qué pasó con la oficina técnica?

Otra de las alertas que enciende el Observatorio es que ya han pasado varios años, desde que se habló en Colombia de la necesidad de una oficina técnica que asistiera al Congreso en el momento de la tramitación del Presupuesto General, pero hasta el momento no se ha consolidado. “Hacemos un llamado de atención urgente para que se asignen los recursos necesarios para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP). Con este, serían cuatro los presupuestos que se aprueban sin sus consideraciones”.

Y no es todo, desde el Observatorio señalan que “no se van a cansar de exigir al Congreso que las negociaciones con el Gobierno para hacer los ajustes al presupuesto se sigan haciendo a puerta cerrada”. El llamado es a que ese trámite tan trascendental para Colombia sea más participativo.