La Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura que regirá para el mes de marzo en 33,3 %, lo que representa una reducción de más de un punto porcentual en comparación con la que rigió en febrero, que fue de 34,9 %.
Se trata del valor máximo efectivo anual que le podrán cobrar a los usuarios de créditos en las entidades financieras.
Esta usura aplica para créditos ordinarios y de consumo; mientras que hay otras modalidades que tienen un techo más elevado, como es el caso del crédito productivo de mayor monto, cuya usura es de 41,21 %, según el informe destapado por la SuperFinanciera.
Tasas de interés de referencia
Durante este jueves 29 de febrero, la junta directiva del Banco de la República realizó su reunión mensual. Sin embargo, de acuerdo con el cronograma establecido, en este mes no tenían posibilidad de tomar ninguna decisión en relación con las tasas de interés de referencia, que actualmente se encuentran en 12,75 %. La expectativa de los analistas es que, en el mes siguiente, cuando el equipo directivo se encuentre y pueda tomar decisiones, se baje entre 0,50 y 100 puntos básicos.
De hecho, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con asiento en el grupo que rige la política monetaria en el país, aboga por reducir un punto las tasas de interés del Emisor, lo que las dejaría en 12 %. Esto, atendiendo al comportamiento que tuvo la inflación hasta enero, pues el dato de febrero solo se conocerá hasta la próxima semana, cuando el Dane revele los resultados.
Las tasas de interés de referencia que define el Banco de la República son las que marcan la pauta para el cobro de intereses en los créditos que pone la banca comercial.
No obstante, la transmisión del mensaje que envía el Emisor, tradicionalmente se tarda unos 6 meses en ser aplicada en la realidad a la que se enfrenta el usuario. Pero en esta oportunidad, cuando el país viene una unos intereses altos en los préstamos de las entidades financieras, ellas mismas se han dado la pela de bajarlas de manera anticipada, buscando atraer a los esquivos usuarios.
De hecho, la tasa de usura también suele ser una herramienta que usan los bancos para competir por los clientes. Entre más lejos de ella estén los intereses que ofrecen por los créditos, más fácil es que el ciudadano elija tomar un préstamo.
Usuras altas para el crédito popular
El país está embarcado en la idea de estimular la economía popular, por lo cual, hay que señalar que la usura certificada por la SuperFinanciera, para los llamados créditos populares productivos rurales y los urbanos, tienen tasas elevadas. El popular productivo rural tiene una tasa de usura de 68,81 %; mientras que la misma modalidad, pero urbana, tiene un nivel máximo de 76,64 %.