¿Bajarán los precios en Colombia, que están ahorcando a los consumidores? Este jueves, el Dane revelará el comportamiento de la inflación en agosto, lo que es clave para que las autoridades que se encargan de mantener bajo la lupa ese indicador, que le pega fuerte al bolsillo de los hogares, tomen cartas en el asunto y traten de evitar catástrofes.
Unas horas antes del destape de esa cifra, la calificadora Moody’s, una de las cuatro más grandes del mundo, puso el visor en el asunto.
Según Moody’s, la volatilidad de los commodities podría generar alta inflación.
Con esa circunstancia en el escenario, Moody’s mencionó la actualización económica de sus pronósticos para el tercer trimestre. Allí estima que, pese a que el crecimiento de los mercados emergentes seguirá siendo relativamente bueno en los próximos 12 a 18 meses, aún con el difícil entorno económico que se vislumbra a nivel global, no deja de haber amenazas.
En ese contexto, se refiere al obstáculo que representará, para lograr la ansiada meta de reducir la inflación, la volatilidad en los precios de los commodities.
Así las cosas, “los bancos centrales de los mercados emergentes podrían tener más dificultades para flexibilizar la política monetaria”.
Desde la perspectiva de Moody’s, la inflación seguirá disminuyendo, pero ojo: “varios países están expuestos a la presión inflacionaria provocada por el reciente repunte de los precios de los commodities”.
Para la calificadora, el escenario base es que habrá una desaceleración del aumento de precios hasta fines de 2024.
Por el petróleo, el gas y los alimentos
Moody’s estima que los principales riesgos de sostener esa disminución en el aumento de precios está relacionada principalmente con el petróleo, el gas y los alimentos
La situación afectará principalmente a América Latina e India, donde los fenómenos meteorológicos adversos ya han empezado a afectar el rendimiento de los cultivos y a aumentar los precios internos, recordó la firma.
¿Y el dólar?
En esa senda de desaceleración de la inflación, empezará a su vez una disminución de las tasas de interés de referencia que utilizaron los bancos centrales para controlar la escalada alcista de los precios. En concepto de la calificadora, “es poco probable que los recortes de las tasas de interés debiliten las monedas locales”.
El estudio de Moody’s incluyó una revisión general de las naciones. Es así como, la firma concluye que “algunos mercados emergentes podrían comenzar a recortar las tasas hasta fines de este año, pero es poco probable que se produzca una reducción generalizada en todos los mercados emergentes”.
Colombia, por ejemplo, aún no ha empezado a bajar las tasas de interés, pero todas las señales apuntan a que, en la reunión de la junta del Banco de la República, de septiembre, empiece la correría.
Moody’s estima que “las monedas se verán más influenciadas por la evolución económica de Estados Unidos. En algunas economías, los bancos centrales podrían intervenir para defender la moneda contra una fuerte devaluación”.
Aunque en Colombia muchos han opinado que el Emisor se ha tardado mucho en aplicar reversa en las tasas de interés, de manera que den un respiro al consumidor, la calificadora señala que espera que “posterguen los recortes de las tasas de interés hasta que la moneda se estabilice”.
¿Y si China deja de comprar?
El crecimiento económico en los mercados emergentes continuará siendo relativamente bueno, en al menos año y medio. Y China, que es un punto clave para el consumo global, tendrá un freno, por lo cual, Moody’s revisó a la baja sus proyecciones para esta nación, desde 4,5 a 4 % para 2024.
“Su economía enfrenta importantes desafíos. El desempeño económico varía mucho de una región a otra, y en esta actualización hemos revisado a la baja nuestras proyecciones para varias economías que están más expuestas al comercio mundial. Hemos aumentado nuestra proyección del crecimiento del PIB de América Latina en 2023 con respecto a la de junio”, sostuvo Moody’s.