En el primer debate del proyecto de Reforma Pensional que se llevó a cabo en la Comisión Séptima del Senado en junio de este año, se aprobaron unificadamente 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84.
“Hemos hecho una jornada bastante intensa. Por ejemplo, dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, dijo en ese momento la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
En la iniciativa, que se discutirá en sesión plenaria, se aprobó el artículo 3 que sustenta la estructura de pilares, es decir, la columna vertebral del proyecto.
Uno de los puntos es el umbral de aporte al sistema de pensiones, que será de 3 salarios mínimos, lo que permitirá que las personas mayores sin oportunidades de ingresos reciban un beneficio mayor y que formará parte del sistema de pensiones solidario con una cuota mensual con ingresos de $ 223.800.
Otro de los grandes cambios que plantea el proyecto es el de las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos, que administrarán Colpensiones y los demás estarán en los fondos privados.
Así las cosas, una editorial de La República asegura que el proyecto avanza sin mayores impedimentos, “como consecuencia de que no hay gremios fuertes sensibilizando ni explicando la realidad de las propuestas de la administración central”.
Sobre esto, los analistas que hablaron con ese medio destacan que a medida que las reformas (laboral y de la salud) tienen una fuerte oposición, esta solo es mencionada en algunos documentos de centros de investigación que “ni han sabido comunicar la complejidad de la propuesta del Gobierno y las consecuencias para los trabajadores”.
“Si los fondos privados no se mueven, antes de terminar diciembre el país puede tener un nuevo sistema pensional que regirá en pocos meses, así sin darnos cuenta”, explicó La República.
A esto se le suma que pasó en primer debate sin grandes problemas, y no hay estipulados foros, debates y demás eventos que impulsen la mejora de la propuesta de pilares que propone Petro.
La dura advertencia del presidente de Colpensiones con la reforma pensional
Jaime Dussan Calderón, presidente de Colpensiones, durante su visita a Manizales la semana pasada, enfatizó tres aspectos fundamentales que centran la reforma provisional que actualmente se discute en el Congreso de la República.
Dusán Calderón ha dejado claro que el Gobierno no buscará consenso sobre la reforma, a pesar de las recomendaciones de sindicatos y analistas.
De igual manera, destacó que el principal objetivo de la reforma es garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una pensión digna y que, de aprobarse, el nuevo sistema funcionará a partir de enero de 2024. También advirtió sobre el problema de 15 millones de colombianos registrados en un fondo, pero sin una pensión asegurada.
La reforma previsional, presentada al Congreso de la República el pasado 21 de marzo, aún se encuentra en trámite legislativo. El proyecto consta de 91 artículos que proponen la introducción de un sistema de capitalización y subsidios para las personas mayores sin pensión.
El presidente de Colpensiones hizo estas declaraciones a los medios de comunicación desde la sede del organismo en Manizales, hablando con ciudadanos que esperan recibir asistencia en la institución.