Para el tercer trimestre el Dane dio a conocer los principales resultados de actividad económica año reportando una expansión anual del 7 % y una del año corrido del 9.4 %.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, aseveró que hay que destacar que el crecimiento en Colombia ha sido bastante positivo frente a los comparativos regionales, incluso mundiales, pero “sin embargo, ya no está siendo tan generalizado cuando lo miramos dentro de los sectores”.

Particularmente, explicó que se sigue destacando que la demanda de servicios de entretenimiento, de transporte y también de algunos bienes industriales asociados a eventos masivos como la producción de bebidas y demás, son los que siguen jalonando el crecimiento económico de forma bastante dinámica.

Otros rubros

Sin embargo, de acuerdo con la experta, “estamos encontrando otros capítulos que están encontrando un grado de moderación y aquí particularmente resaltamos la caída y la pérdida de dinamismo en la agricultura, actividades de café que han visto producciones más disminuidas frente a procesos previos, y otros cultivos que también se han afectado por situaciones climáticas y por alguna elevación en el costo de los insumos.

Resaltó Piraján que si bien Colombia todavía tiene un buen ímpetu de crecimiento, este se puede ir agotando, ya se está viendo en algunos sectores y de cara a 2023, lo que se está esperando que los hogares moderen un poco su consumo.

Agregó que lo que mostró un poco el tercer trimestre es que “efectivamente algunos hogares siguieron consumiendo algunos servicios pero ya dejaron de consumir bienes durables o semi-durables como por ejemplo los electrodomésticos o incluso la ropa, tal vez preponderando sus gastos básicos”.

De igual forma, si esta tendencia se repite, lo que se está esperando es que, para el próximo año, ese consumo en los hogares se modere tanto que “lleguemos a crecer alrededor del 2 %, el Banco de la República tiene un pronóstico de expansión incluso menor a un punto porcentual y por otro lado es importante seguir observando qué dinámicas trae la inversión”.

Dinamizando sectores

Piraján también explicó que “lo que nos mostró ese dato es que se están reactivando o dinamizados sectores relacionados con la construcción de vivienda, la compra de maquinaria y de equipos y falta ver qué puede suceder en adelante para ver de qué forma se recompone el crecimiento económico entre el consumo y la inversión”.

Con este resultado, aseveró, “nuestra expectativa de que el Banco Central no ha terminado de subir tasas de interés, probablemente tengamos nuevos ajustes en la reunión de diciembre y en la medida que los consumidores sigan viendo estas señales de mayores subidas en la tasa de intervención junto con una inflación y un dólar altos frente a los meses anteriores, esto conduzca a una moderación del consumo privado haciendo que el próximo año tengamos más bien una transición hacia un crecimiento más bajo”.

Ocho trimestres consecutivos

Por su parte, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia, en el tercer trimestre de 2022 la demanda interna completó ocho trimestres consecutivos creciendo por encima del PIB, manteniéndose como la mayor fuente de expansión de la economía.

Además, la brecha entre los crecimientos de la demanda interna y el PIB se volvió a ampliar, luego de que el dato del trimestre anterior mostrara señales de un mejor comportamiento del comercio exterior, que se revirtió rápidamente, determinando una ampliación del déficit exterior neto a septiembre y cargando de nuevo la mayor parte de la explicación del crecimiento en la demanda interna.