La inflación en Colombia volvió a subir. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.

Los bloqueos por causas naturales, como el de Rosas, Cauca, o por protestas sociales, como en el Caribe, pasarán su cuenta de cobro en la inflación de alimentos. Hay expectativa por lo que pueda ocurrir con los arriendos, que tienen como techo un incremento del 13,12 por ciento.

La inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %. Según como lo explicó el Dane, uno de los factores que más se tiene en cuenta es el comportamiento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que quedó en 2,46 %.

El resultado anual fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,18 %), Restaurantes y hoteles (19,36 %), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,52 %), Transporte (13,92 %) y, por último, Bienes y servicios diversos (13,80 %) se ubicaron por encima del promedio nacional (13,25 %).

Los precios de los alimentos han impulsado la inflación. En diciembre tuvieron un crecimiento anual de más de 27 por ciento y algunos estiman que en los próximos meses pueden llegar a 30 por ciento. | Foto: Revista Semana

En el reporte del Dane, los mayores incrementos en los alimentos se registraron en la arracacha, ñame y otros tubérculos, cuyo aumento fue de 106,83 por ciento. Seguido de la cebolla, con un aumento del 101,51 por ciento.

La yuca presentó un aumento del 63,17 por ciento. Dentro de los productos que tuvieron un incremento menos significativo se encuentran: la panela con 4,28 por ciento, el agua mineral con 9,36 por ciento y los concentrados para preparar refrescos con 9,52 por ciento.

Entre tanto, los sectores Salud (10,30 %), Recreación y cultura (9,33 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,18 %), Prendas de vestir y calzado (7,34 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,97 %), Educación (5,98 %) y, por último, Información y comunicación (0,20 %) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 19,36 %, siendo esta la segunda mayor variación anual. En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,29 %), bebidas calientes (20,80 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (19,75 %).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación en comedores (6,90 %), gastos en discotecas (7,59 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (16,71 %).

La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,20%, siendo esta la menor variación anual. En enero de 2023, el mayor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (2,93 %) y la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presento variaciones a dos dígitos decimales.

Inflación en Colombia: todo apunta a que seguirá subiendo en enero y todo se pondrá más caro

Un reciente informe de Investigaciones Bancolombia reveló que las cosas no irán del todo bien en este arranque de año, puesto que las condiciones económicas no son tan favorables y diversos factores (sociales, políticos y económicos) siguen presionando subidas en los precios y todo esto, finalmente, se traducirá en nuevos ajustes a este dato tan importante.

Inflación Bancolombia Enero | Foto: Investigaciones Bancolombia

Uno de los factores que más está influyendo en este momento, según Investigaciones Bancolombia, es la afectación vial que se registra hace más de un mes en la Vía Panamericana, vital para el sur del país, que ha incidido en alzas a los precios de la gasolina y alimentos como la papa, que provienen desde el departamento de Nariño. Además de esto, destaca que el tránsito desde y hacia países como Ecuador también sufren los efectos de este cierre.