En Colombia el precio del dólar continúa estable, pese a que subió ligeramente en la mañana de este 14 de agosto. En la segunda semana del mes, durante las casi cinco jornadas de operaciones, tuvo una fuerte caída; de hecho, en el mercado bursátil arrancó en 3.973 pesos, mostrando así la tendencia reduccionista para este 10 de agosto.

De acuerdo con los primeros reportes del día (lunes 14 de agosto) entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 3.985 pesos. De esta forma, bajó solo 5 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), fijada para este lunes de 2023 por la Superintendencia Financiera, en 3.973 pesos.

Comportamiento del dólar en la jornada de este 14 de agosto | Foto: Bolsa de valores

El comportamiento estable del precio del dólar en Colombia, se da en medio de noticias importantes en materia económica, como la revelación del dato de inflación del Departamento Administrativo el pasado 8 de agosto y que este bajó por cuarta vez consecutiva en Colombia. La inflación anual para julio quedó 11,78 %.

Inflación en julio. | Foto: Dane

Según un grupo de economistas de Scotiabank Colpatria, ahora lo que hay que observar es qué tan rápido puede bajar la inflación, ya que sigue por encima de la meta del Banco de la República y sobre todo los precios que todavía están siendo altos y que son muy cercanos a los servicios. También se espera que la tasa de cambio apreciada que se tiene en este momento ayude a que los precios de los bienes importados dejen de subir y apoyen así la desaceleración de la inflación.

Sin embargo, todavía se sigue teniendo la subida en los precios de la gasolina y la posibilidad de que los peajes también incrementen; esos precios, que son regulados, seguramente van a hacer que la desaceleración de la inflación sea muy gradual.

Por otro lado, debido la desaceleración de la economía y a una inflación que llegó a su pico, muy seguramente el Banco de la República estará esperando que estas situaciones se consoliden para comenzar a bajar la tasa de interés de referencia. Lo que sí se ha venido observando en los datos de confianza del consumidor y en la actitud de los consumidores, es que se espera que las tasas de interés no sigan subiendo y eso puede apoyar en un futuro próximo a que la inversión aumente y a que el consumo también se pueda reactivar.

Sin embargo, por otro lado, se está viendo que las inversiones de ahorro, como los Certificados de Depósito a Término, (CDT) y este tipo de productos de alta rentabilidad, podrían dejar de ser la mejor inversión, por ello hay que aprovechar mientras presenten estas altas tasas, porque posiblemente hacia finales del año las tasas de interés empezarán a bajar.

Expectativa de los analistas sobre las tasas de interés. | Foto: Semana

De acuerdo con los expertos, en este mes de agosto se empezarán a generar las discusiones de las reformas que van a presentarse y se conocerá si el Gobierno nacional envía de nuevo reformas, como la laboral o la educativa; esto podría generar alguna incertidumbre frente a los activos y a los inversionistas, que estarán atentos a qué tanto pueden cambiar las reglas de juegos en Colombia; hasta ahora, lo que se ha visto es que los pesos y contrapesos, así como las instituciones, están sirviendo para encontrar salidas negociadas y concertadas, respetando a las instituciones.

Lo que se ha observado es que esto se ha venido dando de manera ordenada, por lo cual dejaría de generar incertidumbre, como ocurrió el año pasado y a principios de este.