La Comisión de Regulación de Energía ya tiene un nuevo director, luego de que el pasado 7 de noviembre, José Fernando Prada, quien tenía el cargo hasta ese momento, presentara su renuncia a la entidad y dejara el cargo vacante.
Para ese momento, la decisión de renunciar al cargo causó un revés a la entidad, que se quedó por varios días sin cabeza directiva y con un número de comisionados casi nulo, por lo que no había quien regulara las tarifas de energía y gas, en un contexto de alto riesgo en el país por un posible apagón.
La situación fue tan complicada que algunos gremios e incluso la Contraloría, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que definiera nuevamente a los comisionados de la entidad.
¿Quién es el nuevo director de la CREG?: este es su perfil
El ingeniero electricista Ómar Fredy Prías Caicedo fue el nombrado por la entidad para cumplir con el máximo cargo directivo. Entre su perfil se destaca una amplia formación académica y experiencia en formulación de políticas energéticas. Además tiene conocimiento en el diseño de marcos regulatorios así como la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.
Prías obtuvo su título como ingeniero electricista en la Universidad Nacional de Colombia. Luego obtuvo dos diplomados. El primero fue en derecho minero-energético, de la Universidad Externado de Colombia. El segundo fue de gestión energética avanzada y auditor ISO 50001, que fue expedido por la Universidad Nacional de Colombia.
Su hoja de vida también cuenta con una maestría con opción al doctorado en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, en Cuba. Cuenta además con una especialización en gerencia de tecnología obtenida en la Escuela de Administración de Negocios (EAN).
El directivo se desempeñó en los últimos años como consultor nacional e internacional en temas relacionados con Eficiencia Energética, Sistemas de Gestión de Energía, para el sector industrial. Además de ser consultor nacional e internacional en temas energéticos, desarrolló cursos y diplomados de gestión de la energía para las empresas de la cadena eléctrica.
El perfil de Prías se ajustaría a las políticas de transición energética que busca impulsar la actual administración de Gustavo Petro, pues recientemente acompañó la asesoría de la hoja de ruta para la implementación de políticas energéticas y medidas de eficiencia para la industria en Colombia, junto a la Fundación Bariloche en Argentina.
Sus conocimientos le han permitido además crear grandes proyectos como la implementación de un sistema de gestión de la energía en la planta de Cotecmar en Mamonal, ubicada en Cartagena. Allí realizó actividades de caracterización y auditoría energética para mejorar la eficiencia en el consumo de energía.
También participó junto a la empresa Coomeva del diseño de una metodología orientada a un esquema de negocio verde. El objetivo de ese proyecto fue financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para las empresas asociadas a Coomeva.
La Creg finalmente completó su cuórum, tras el nombramiento del director y de tres comisionados en encargo. Uno de ellos, Manuel Peña, fue designado además como director ejecutivo suplente, por lo que él será quien ejerza las funciones en la ausencia temporal del director ejecutivo titular.
Durante la semana, también fueron designados otros dos comisionados en la entidad. Se trata de José Medardo Prieto y Antonio Jiménez.
Los nuevos funcionarios deberán trabajar además para promover la competencia en los mercados, garantizar la seguridad del suministro, además de fomentar la inversión y salvaguardar los derechos y las responsabilidades de los usuarios.
“La Creg da la bienvenida a los nuevos expertos comisionados, quienes abordarán desafíos regulatorios, tales como la Transición Energética, la eficiencia energética en la cadena de prestación del servicio, la modernización de infraestructuras y la adopción de tecnologías de vanguardia en el sector”, fue el mensaje con el que la entidad recibió a los dos nuevos comisionados.