El gusto por la comida vegana y vegetariana en el mundo sigue creciendo. Según un informe de internacional, esta industria hoy mueve más de 14 millones de dólares en todo el planeta y para el 2050 se proyecta que alcance ventas hasta por 1,4 billones de dólares.

Otras cifras confirman que el 22% de la población mundial hoy es vegetariana, mientras que el 13,4% es vegana. Países como India, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tienen la mayor participación en este mercado, en contraste con Latinoamérica, que apenas cuenta con una representación entre 1,5 y el 2%. En la región solo México y Brasil aparecen en el escenario, evidenciando el potencial de crecimiento que tiene este tipo de dietas saludables en el continente.

El 28% de los comercios de comida rápida hoy tiene al menos un menú vegetariano. | Foto: Getty Images

En el caso de Colombia, la tendencia de alimentarse más sanamente también está en aumento,1 de cada 10 hogares en el país hoy consume productos veganos y vegetarianos, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquía, Eje Cafetero y Santander los que presentan una mayor dinámica.

Para resaltar, la costumbre de comer saludablemente también está generando un impacto positivo en el planeta. Recientes estudios de las universidades de California y Stanford demuestran que en 15 años se podrían reducir hasta en un 68% las emisiones globales de carbono solo si la gente dejara de consumir carne. De igual manera, los beneficios de esta sana práctica también recaen en la salud; de hecho, la OMS, afirmó recién que las personas veganas y vegetarianas tienen hasta un 12% menos incidencia de sufrir de cáncer, 40% menos probabilidades de presentar enfermedades del corazón y 50% menos posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Pero, más allá de lo que dicen las cifras, ¿cómo avanza el consumo de comida saludable libre de carne en Colombia y qué representación tiene la tendencia healthy en la industria gastronómica nacional?

Consumo de comida vegetariana y vegana creció 158% y 433%, respectivamente, en el primer semestre del año. | Foto: Getty Images

Ventas de comida vegetariana y vegana suman más $7.318 millones en 2023

De acuerdo con un reciente reporte económico elaborado por la Startup Cluvi y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en el que se analizaron durante el primer semestre del año los menús digitales de 1.722 restaurantes de las 10 ciudades más turísticas de Colombia, entre ellas: Bogotá (431), Medellín (424), Cali (166), Cartagena (162) y Santa Marta (34), el 45% de los establecimientos gastronómicos ofrecen en sus cartas actualmente al menos un plato principal que no tiene carne ni sus derivados.

Los indicadores del informe señalan que las ventas de menús vegetarianos, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, ascendieron a 6.607 millones de pesos, mientras que la facturación derivada de platos veganos fue de 711 millones. En otras palabras, la industria vegetariana hoy representa el 90% del mercado de la comida saludable en el país, mientras que la vegana cubre solo el 10%.

Por ciudades, Medellín, con 2.636 millones de pesos; seguido de Cartagena, 1.823 millones; y Bogotá, 1.321 millones, fueron las tres regiones en las que los restaurantes facturaron más recursos por las ventas que hicieron de comida saludable durante el primer semestre del año.

Los establecimientos gastronómicos de Medellín, con $2.636 millones; Cartagena, 1.823 millones; y Bogotá, 1.321 millones, fueron los que lograron la mayor facturación en este mercado mejor conocido como la tendencia healthy. | Foto: Getty Images

Según Henry Paredes, director de Analítica de Cluvi y autor del reporte, los platos vegetarianos también siguen sobresaliendo en la oferta gastronómica sobre las opciones veganas. “En alta cocina, comida rápida y casual, así como en repostería, los primeros tienen una penetración de entre el 19,5% y el 28%; mientras que los segundos (comida vegana), cuentan con una oferta que va del 4,3% hasta el 11,3%”.

Cartagena, la ciudad en la que más crece la tendencia healthy

De acuerdo con Paredes, la capital del departamento de Bolívar ha experimentado un crecimiento rápido y constante de su oferta gastronómica vegetariana y vegana. “Actualmente, el 45% de los restaurantes analizados en ‘Ciudad Amurallada’ cuentan con este tipo de opciones para sus comensales; seguido de Bucaramanga, 41%; Bogotá, 36%; Cali, 34%; y Medellín, 28%”, dijo.

Como datos generales a destacar, Paredes afirma que el 28% de los restaurantes de comida rápida del país tienen al menos 1 plato vegetariano, mientras que el 11% de las cafeterías y reposterías cuentan con una opción para veganos.