Este martes 28 de noviembre fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el proyecto de ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva 2.0′, que tiene el propósito de darle un nuevo aire a los deudores en Colombia.
El autor del proyecto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, señaló que “esta iniciativa pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo, con lo que esperamos beneficiar a más de 5 millones de colombianos”.
El interés del proyecto, que da trámite a la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, es incentivar el pago de las obligaciones atrasadas en función de la eliminación del dato negativo en las centrales de riesgo. Vale la pena recordar que dicho régimen de transición, conocido como ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva’, estuvo vigente desde el 29 de octubre de 2021 y hasta el 30 de octubre de 2022, de allí el interés de ampliarlo por un año más.
¿Qué busca?
Si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud. La razón de esta amnistía era no agravar la situación de personas y sectores que vieron afectada su economía por cuenta de la pandemia de covid-19.
¿Por qué extenderlo?
Muchas personas no pudieron beneficiarse del régimen de transición. “Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, puntualizó Ocampo.
En octubre de 2022 venció la llamada ‘Ley de Borrón y Cuenta Nueva’, que buscaba darles un alivio a todos los deudores que se vieron afectados durante la pandemia y antes de ella, quienes se atrasaron en el pago de sus obligaciones.
Para ello se les habilitaron diversas alternativas para que llegaran a un acuerdo con los bancos y entidades financieras, así como mejoraran su historial crediticio, con el fin de acceder a nuevas oportunidades de financiamiento en el futuro.
Esta ley les permitió a las personas que tenían deudas pendientes con las entidades financieras, como bancos y cooperativas de crédito, solicitar el llamado borrón y cuenta nueva, lo que significó que se les eliminaba el registro negativo en las centrales de riesgo, como Datacrédito y TransUnion, y se les permitía acceder a nuevos créditos.
La Ley de Borrón y Cuenta Nueva fue una medida que benefició a millones de colombianos que estaban en una situación financiera complicada, debido a que, al tener un registro negativo en las centrales de riesgo, les resultaba muy difícil acceder a préstamos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros.
Para acogerse a esta ley, los deudores debían cumplir ciertos requisitos: tener una deuda menor a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente 22 millones de pesos), haber pasado más de dos años desde la fecha en que se presentó el primer retraso en el pago de la deuda y haber realizado un acuerdo de pago con la entidad financiera para liquidar la deuda.
La ley también estableció que las entidades financieras debían informar a los deudores cuál era el monto total de su deuda y los intereses que se habían generado hasta el momento de la solicitud del borrón y cuenta nueva, así como las opciones de pago y los plazos para hacerlo.
Este es el articulado con los alcances del proyecto ‘Borrón y cuenta nueva 2.0′.