Para 2025, Colombia tendrá un déficit de gas equivalente al 8 por ciento de la demanda nacional. A ello se suma el reciente dato de reservas de gas que entregó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que pasaron de 7,2 años a 6,1.
Ante esta compleja situación y apenas superando el fenómeno de El Niño, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció, en el marco del Congreso de Andesco, la hoja de ruta que asegure el abastecimiento.
En la producción, Roa afirmó que con la estrategia se busca madurar los proyectos off shore para que a partir de 2029 empiece el ingreso del gas de descubrimientos como Uchuva, Gorgón y Glaucus, y conectar otros campos que están sin conexión. Ante el hundimiento del proyecto que prohíbe el fracking en el país, el presidente de Ecopetrol descartó que la empresa use esa técnica.
Y en materia de importación, Ecopetrol insiste en la posibilidad de traer gas de Venezuela, a pesar de los riesgos legales y operativos. Roa señaló que con PDVSA Gas y Cenit –filial de la petrolera colombiana– hicieron un recorrido por el gasoducto en el tramo de Colombia, de unos 98 kilómetros, “y se ha identificado que en una ventana de tiempo entre 10 y 14 meses podría estar el gasoducto en disposición física”. Aunque la capacidad del gasoducto es de 300 millones de pies cúbicos por día, se analiza importar entre 30 y 50 millones.
Ante las preocupaciones por las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos al sector de petróleo y gas de Venezuela, Roa dijo que pronto se podría anunciar una flexibilización en la medida.
De otro lado, Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de requerimientos de información para conocer alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Aseguró que más de diez firmas han manifestado interés. Se espera que en el segundo semestre de 2024 se adelante la contratación de estos servicios.
Francisco José Lloreda, expresidente de la ACP, fue crítico con los anuncios y dijo en su cuenta de X: “Mal por donde se le mire el anuncio del Presidente de Ecopetrol: Colombia no necesita gas importado por 10 años”, y agregó que se confirma “que el objetivo del Gobierno es amarrar a futuro un flujo de recursos de Ecopetrol a PDVSA. ¿Con qué lógica?”.
”Esta hoja de ruta es un nuevo aliento que Ecopetrol le brinda al sector para mantener seguridad energética, pues como hemos reiterado desde Naturgas, el país debe priorizar el desarrollo de los descubrimientos de gas natural, incrementar y acelerar la actividad exploratoria en el país y habilitar todas las fuentes externas de gas natural que sean viables jurídica, económica y operativamente”, asegura, por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Para avanzar en la estrategia, según Roa, se requiere con urgencia la flexibilización normativa para la comercialización de gas, la agilidad en los permisos y licencias en materia ambiental y social, así como la obtención de la licencia especial de la OFAC para la importación de gas venezolano y la eliminación de las restricciones en la infraestructura de transporte.