Colombia está a pocas horas de recibir el 2023. Países como Australia y Japón ya están en el nuevo año. Desde el primer día, la economía empezará a escribir un nuevo capítulo para cada país. Por eso, acá repasamos algunos de los momentos más importantes de la economía colombiana en el año que culmina, los cuales repercutirán el próximo año.

Este año representó uno de los años en los cuales las tasas de interés tuvo cifras altas. Para el comienzo, la cifra estaba en 4%, pero en el transcurrir de doce meses, la tasa alcanzó el 12 %, siendo un incremento del 200 %. Este escenario no se presentaba desde 1999. Colombia comparte, junto con Brasil, Venezuela y Argentina, el podio de los países con las tasas de interés más altas del mundo.

Asimismo, este fenómeno ocurre por la coyuntura de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual aumentó las tasas de interés de manera acelerada, a tal punto de llegar a un límite de 4 %, el cual no presentaba hace 18 años. Finalmente, el alza para Colombia cierra con 12,5 %, por lo que el otro año también se pronostica a que sea alta y aumente en un 7 %.

El peso colombiano ha sido una de las monedas que, a nivel de Latinoamérica, presentó una de las mayores devaluaciones con respecto al dólar. El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la moneda colombiana decreció en -14.31, solo siendo superado por el peso argentino, el cual alcanzó la cifra de -41.14%.

Asuntos internos, como la inflación, la tasa de desempleo, la informalidad laboral, la tasa de interés de los bancos centrales; como aspectos externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania; son las principales causas de este escenario. El dólar cierra a $4.848, pero cabe la posibilidad que a lo largo del 2023 alcance los cinco mil pesos.

Entre todos los retos del Gobierno de Gustavo Petro, está el sector agrícola, afectado por la temporada invernal. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo informó que en el año ocurrieron inundaciones en el 4 % de las áreas sembradas del territorio. Asimismo, indicó que en el año se esperaba la producción de aproximadamente 29 millones de toneladas, pero no fue así. Por otro lado, en materia de cultivos transitorios, se esperaba que la cosecha llegar a los seis millones de toneladas, pero las afectaciones climáticas hicieron que cerrara en 235.415 %.

Más que para este año, la aprobación de la reforma tributaria será un tema que condicionará gran parte del escenario económico para Colombia el próximo año. Asuntos como gravar los productos ultraprocesados, bebidas azucaradas, ajustes a la tributación para algunos sectores, el impuesto del 20% a la industria textil exterior, el IVA del 19 % para los tiquetes aéreos, la materia de impuestos para el sector minero y de energía y otras medidas darán de qué hablar en 2023.

El jueves 10 de noviembre, luego que el proyecto de ley superara los debates correspondientes en la Cámara de Representantes y el Congreso de la República, la reforma tributaria fue aprobada. Dos días después, el presidente Gustavo Petro la sancionó para que entrara en vigencia desde mañana, primero de enero.

Igual que la Reforma Tributaria, el tema de la transición energética será otro de los retos que afrontará el 2023. En medio de la COP27, la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, dio a conocer que el próximo año iniciaría con la ejecución de la Hoja de Ruta de Transición Energética. Esta radica en un plan a largo plazo para iniciar con la transición energética en Colombia, el cual buscará reducir las emisiones de carbono, disminuir la dependencia al petróleo y contribuir a mitigar el cambio climático.

“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente: aquí los haremos con y para la gente”, señaló la Ministra en Egipto durante la COP27.

Por último, aunque no menos importante, está la posibilidad de reformar el sistema pensional. Actualmente, el sistema pensional de Colombia tiene la distinción de dos regímenes: el privado y público. Cada uno cumple con cierta normatividad y requisitos. Sin embargo, para 2023, Petro anunció que propondrá una reforma, en la cual se adecue un Sistema de pilares, en el cual los dos regímenes entrarían a complementarse.