Falta poco más de un mes para que llegue la temporada navideña y desde ya millones de colombianos se preparan para hacer compras y para planear de qué manera recibirán las festividades. La llegada del fin de año también representa un beneficio para los millones de trabajadores que hay en el país, pues estos reciben una de las prestaciones sociales que define la ley, la prima de servicios.

De acuerdo con la legislación colombiana, los empleados deberán recibir un dinero adicional que equivale a un mes de salario. Dicho dinero es girado a la mitad del año, cuando se paga un equivalente a 15 días de trabajo y también en diciembre, cuando se cancela el resto del dinero. Esta prestación es regulada por el Código Sustantivo del Trabajo y debe ser cancelada a los empleados formales y que tienen un contrato de trabajo vigente.

La prima de servicios se paga en dos momentos del año: el 30 de junio y el 20 de diciembre. | Foto: SEMANA

Recuerde que si el empleado no trabajó durante todo el semestre, el cálculo de la mesada se hará sobre los días efectivamente laborados. Tenga en cuenta además que la norma dicta que los empleadores deben cancelar obligatoriamente esta prestación y en caso de no hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, deberán asumir una sanción o multa económica.

Adicional a los empleados activos, los pensionados también reciben este pago adicional en diciembre. Sin embargo, el cálculo sobre este deberá hacerse de manera diferente. Este beneficio es conocido como la mesada 13 y se otorga a los pensionados para brindar un ingreso extra durante esta época.

Si usted normalmente recibe una pensión de $ 3.000.000 durante todos los meses del año, tenga en cuenta que en diciembre recibirá $ 6.000.000 desglosados en los $3.000.000 de pensión, sumados a los otros $ 3.000.000 de prima.

Por otro lado, si su pensión es de $ 1.160.000, recibirá para este mes un pago de $ 2.320.000, pues la prima que le entregan es un salario o un monto de pensión adicional al que ya recibe.

La prima equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado. | Foto: Getty Images

Ojo con los errores a la hora de gastar la prima: no despilfarre la plata

  • Gastar sin un presupuesto definido: Al recibir la prima, muchas personas la utilizan sin un plan, lo cual puede llevar a compras impulsivas y a excederse en gastos que podrían haberse evitado con una planificación financiera.
  • Usar todo en compras no prioritarias: Es común querer gastar toda la prima en compras impulsivas, como ropa o gadgets. No obstante, es recomendable reservar una parte para ahorros o inversiones que aporten beneficios a largo plazo.
  • No priorizar el pago de deudas: Si tienes deudas, especialmente con altos intereses, como en tarjetas de crédito, es fundamental destinar una porción de la prima para reducirlas. Ignorar estas obligaciones puede aumentar tus gastos en intereses a futuro.
  • Desaprovechar la oportunidad de planear a largo plazo: La prima de servicios es ideal para fortalecer tus finanzas a futuro, ya sea ahorrando para imprevistos o metas importantes. Gastarla sin pensar en el mañana puede hacerte perder esta oportunidad de mejorar tu estabilidad financiera.
  • Ignorar beneficios fiscales: En Colombia, la prima está libre de impuestos hasta cierto monto. No utilizar esta exención adecuadamente podría llevarte a pagar impuestos innecesarios, especialmente si decides usar la prima en gastos que no pueden deducirse fiscalmente.
Todos los trabajadores formales en Colombia tienen derecho a recibir la prima de servicios, sin importar el tipo de contrato. | Foto: Revista Semana

Es importante que evite cometer estos errores a toda costa, para que aproveche al máximo el beneficio que determina la legislación colombiana para los trabajadores, así le podrá sacar todo el provecho posible.