Todo un caos se ha desatado en gran parte del territorio colombiano luego de que el Gobierno aumentara el precio del diésel en $ 1.904 por galón desde el sábado anterior. Bogotá amaneció este martes en un caos de tránsito por los bloqueos de transportistas que protestan en la capital y otras ciudades de Colombia contra el alza de precio del diésel decretada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Decenas de camiones estacionados en la principales vías de acceso a Bogotá provocan atascos monumentales y afectan las rutas de autobús y de recolección de basura, según la administración de Carlos Fernando Galán. “Como resultado de estos bloqueos, hay más de 300.000 usuarios del sistema (de transporte público) Transmilenio afectados. El tiempo de retraso promedio es de 2 horas”, indicó en la red social X el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ordenó trabajo remoto para los funcionarios del distrito y suspendió las clases en las escuelas públicas.

De acuerdo con lo anunciado semanas atrás por la administración del presidente Gustavo Petro, el precio del combustible que usa la mayoría de los vehículos de carga quedó en unos 2,7 dólares por galón (3,8 litros), tras un aumento del equivalente a 46 centavos de dólar el fin de semana, es decir $ 1.904 colombianos por galón.

En respuesta al aumento, que rige desde el sábado, el gremio del transporte estableció bloqueos intermitentes en las entradas a Bogotá y en las rutas que conectan la capital con Venezuela, el sur del país y la costa del Caribe. “El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado”, replicó este martes en X Petro, quien ha ido desmontando gradualmente las subvenciones a la gasolina y ahora enfila contra las del diésel. “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios” de ese combustible con los del mercado internacional, agregó el mandatario.

Paro de transportadores y camiones en Bogotá | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Según la Defensoría del Pueblo, “en el país se presentan 35 bloqueos, 10 de los cuales son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares”.

Bajo ese escenario, La Federación Nacional de Arroceros le envió una carta al Gobierno advirtiendo que en común alimento, uno de los más consumidos por los colombianos, enfrenta grandes problemas por cuenta del anunciado incremento. “Como es de su conocimiento, los productores de arroz consumen entre 24 y 28 galones de ACPM por hectárea en labores esenciales como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y la cosecha, lo cual representa cerca del 4% del costo total de producción de arroz, a lo cual debe sumarse el impacto que tal aumento del precio tendrá en los fletes, para insumos y para el producto al consumidor”, dice la misiva de Fedearroz enviada al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Minas.

“La situación se agrava ante la ocurrencia del paro de transportadores que inició esta semana, situación que pone en altísimo riesgo a la producción de arroz, teniendo en cuenta que estamos en la etapa   de alta cosecha, que inició en agosto e irá hasta octubre”, agregó Fedearroz.

“Paro empresarial”

En Medellín, cortes intermitentes congestionan la vía que lleva al principal aeropuerto de la región, informó la autoridad vial. Mientras, en Cúcuta, fronteriza con Venezuela, las protestas forzaron a la alcaldía a suspender las clases en las escuelas. Al menos otros diez municipios también están afectados. La policía está presente en la mayoría de los puntos de concentración, pero hasta el momento no ha intentado dispersar a los manifestantes.

Petro anticipó el martes por la mañana “medidas adecuadas para afrontar (...) un paro empresarial”. Aproximadamente el 90% de la mercancía en Colombia se transporta en camiones, según el Ministerio de Transporte, ante la precariedad de los ferrocarriles y el escaso transporte fluvial existente.

Paro de transportadores y camiones en Bogotá | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Transportistas y Gobierno sostuvieron varias reuniones en las últimas semanas sin llegar a un acuerdo sobre el incremento en el valor del combustible. El Ejecutivo busca un aumento gradual de 1,5 dólares como medida para cerrar el hueco en las finanzas públicas que ha provocado la subvención al diésel, que se estima en unos 288 millones de dólares en 2024. El precio estaba congelado desde 2020 y es el tercero más barato de la región solo por detrás de Ecuador y Bolivia, según el Ejecutivo.

Esta es la misiva completa de Fedearroz:

Bogotá,

Doctor

RICARDO BONILLA GONZÁLEZ

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Doctor

OMAR ANDRÉS CAMACHO MORALES

Ministro de Minas y Energía

Asunto: PREOCUPACIÓN DEL SECTOR ARROCERO POR     INCREMENTO   EN PRECIO DEL ACPM

Estimados Señores Ministros:

Con el saludo cordial del sector arrocero en Colombia, ponemos en su conocimiento la enorme preocupación por los efectos nocivos que ya empezaron a sentirse en toda la cadena productiva del arroz, ante el   incremento en el precio del ACPM (Aceite Combustible para Motores).

Como es de su conocimiento, los productores de arroz consumen entre 24 y 28 galones de ACPM por hectárea en labores esenciales como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y la cosecha, lo cual representa cerca del 4% del costo total de producción de arroz, a lo cual debe sumarse el impacto que tal aumento del precio tendrá en los fletes, para insumos y para el producto al consumidor.

La situación se agrava ante la ocurrencia del paro de transportadores que inició esta semana, situación que pone en altísimo riesgo a la producción de arroz, teniendo en cuenta que estamos en la etapa   de alta cosecha, que inició en agosto e irá hasta octubre.

Durante el mes de septiembre se recolectan más de 100 mil hectáreas en todo el país, lo que representan no menos de 500 mil toneladas de arroz paddy verde, producto que en estas condiciones es perecedero, siendo indispensable llevarlo en forma inmediata a las plantas de secamiento, ante el riesgo de que la producción se pierda, lo cual tendría consecuencias nefastas, tanto en la economía de las regiones, el ingreso de los agricultores y en la soberanía alimentaria nacional.

Por todo lo anterior, solicitamos su urgente intervención, con medidas que detengan las consecuencias negativas sobre la producción arrocera, por el incremento en los precios del ACPM y por   el paro camionero que ya está afectando la movilización de arroz paddy y del  arroz blanco al  consumidor.

Fedearroz ofrece su colaboración para participar en mesas de diálogo o cualquier otra instancia que consideren pertinente, para encontrar soluciones conjuntas que permitan garantizar la estabilidad de la cadena productiva del arroz y por lo tanto la oferta de uno de los productos básicos de la canasta familiar de los colombianos

De antemano agradecemos su atención y quedamos en disposición ante cualquier reunión o comunicación que se pueda derivar de esta solicitud.

Cordialmente,

RAFAEL HERNANDEZ LOZANO

Gerente General

cc: Dra. Martha Viviana Carvajalino Villegas - Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Dra. María Constanza García Alicastro . Ministra de Transporte