El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los comerciantes del país han tenido pérdidas por un billón de pesos desde que empezó el paro, aunque es una cifra que continúa en aumento ya que siguen presentándose actos de vandalismo en el país.

Sobre este tema, Cabal hizo un llamado a los organizadores de las marchas a que salgan a las calles manteniendo el respeto y sin acudir a la violencia o al vandalismo.

“El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, aseguró Cabal.

Además, aplaudió que el Gobierno haya abierto el camino para dialogar y negociar con los promotores del paro. “Es el momento de corresponder y demostrar que todos podemos salir adelante”, afirmó el dirigente.

El pasado 6 de mayo, Fenalco había asegurado que el paro había generado pérdidas por 800.000 millones de pesos a los comerciantes, afectando especialmente a los centros comerciales, que este año han registrado una desocupación del 21 %.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno en materia de bioseguridad”, dijo Cabal.

No solo los comerciantes se han visto afectados con el paro nacional. De acuerdo con Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, los arroceros han perdido entre 1 y 1,2 millones de pesos por hectárea sembrada debido a la imposibilidad de hacer llegar sus productos al destino.

Para la jornada del miércoles, Corabastos reportó un aumento en el flujo de vehículos que transportan alimentos a la central de abastecimiento gracias a los corredores comunitarios a la nueva jornada de marchas convocada para esta fecha.

De acuerdo con Corabastos, se registra un ingreso de 1.422 vehículos en promedio que transportaron 9.503 toneladas de alimentos este miércoles.

Esto quiere decir que hay disponibilidad de productos como acelga, cebolla cabezona blanca, cebolla cabezona roja, espinaca, frijol andino y bolo, lechuga, mazorca, pepino cohombro, pimento, remolacha, tomate chonto, arracacha y papa criolla, que en este miércoles bajaron de precio.

Sin embargo, los alimentos que estaban por llegar provenientes de Buenaventura no han podido llegar debido a la situación de orden público que se presenta al sur del país. Allí están incluidos granos, procesados, frutas importadas y similares.

Desde los diferentes gremios de productores han hecho un llamado de solidaridad a los participantes de las marchas para que permitan el paso de los alimentos que son el sustento de miles de personas que trabajan en su producción.

Analac, el gremio de los lecheros, envió una carta a a opinión pública donde aseguró que si bien les “duelen los altos impuestos, los problemas para recibir atención a la salud, nos preguntamos ¿qué es la pensión?, queremos una Colombia más justa y equitativa, pero no entendemos por qué nos obligan a votar la leche y la cosecha y nos impiden llevar a la finca el alimento para los animales”.

Todos los productores han hecho el mismo llamado desde sus diferentes sectores: “No a los bloqueos en la vía, no a la destrucción y la violencia que empobrece más al pueblo y genera rencores y venganza”.

Además, según los mismos productores, realmente es el pueblo el que paga pues se han registrado un aumento en los precios de los productos e incluso algunos ni se consiguen. El comercio formalmente organizado hace un llamado a los colombianos que saldrán a las calles atendiendo la convocatoria del paro, para que se mantenga el respeto y no se acuda a la violencia, ni al vandalismo. El pueblo ya está cansado de esta situación, invitamos a los colombianos a que esta nueva jornada sea pacífica, es el momento de dialogar”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.