A pesar de las dificultades macroeconómicas, el sector de la construcción en Colombia muestra signos de una recuperación que, aunque es lenta, es también progresiva y sostenida. Impulsado por una sólida demanda de vivienda, el sector avanza con cautela, pero con paso firme, dejando atrás las cifras negativas del 2023.
Las cifras del primer semestre del año son alentadoras: las ventas de viviendas nuevas han aumentado un 10% en comparación con el mismo período del 2023. Esta tendencia positiva contribuye a reducir el déficit habitacional y atender al crecimiento demográfico del país.
Por ejemplo, Actual Inmobiliaria, una empresa constructora con presencia en Chile, Perú y Colombia, reporta un repunte en la compra de unidades residenciales. Su gerente, Alfonso Perdomo, afirma que este panorama positivo se debe en parte a la reciente disminución en las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
En julio del 2023, las tasas de interés para este tipo de créditos superaban el 18% efectivo anual, mientras que en la actualidad oscilan entre el 10% y el 11% en las principales entidades financieras del país. Este alivio en las condiciones de financiación ha incentivado a las familias a tomar decisiones de compra de vivienda con mayor confianza.
Bajo este contexto, las empresas del sector de la construcción han activado proyectos inmobiliarios dirigidos a quienes busquen adquirir su primera vivienda y para aquellos que buscan invertir en finca raíz o adquirir una vivienda vacacional.
En este último caso, las constructoras están poniendo especial atención a municipios cercanos a las grandes ciudades, como Villeta, Melgar y Girardot, en Cundinamarca.
“Uno de nuestros proyectos se encuentra en el municipio de Villeta, Cundinamarca que no solo ofrece oportunidades significativas de desarrollo urbano, sino que también genera un impacto económico positivo en la región lo que contribuye a su crecimiento y fortalecimiento del progreso de toda estas comunidades”, explicó Alfonso Perdomo.
Estos municipios ofrecen atractivas oportunidades de desarrollo urbano, mayor tranquilidad que las grandes metrópolis y calidad de vida. Además, los compradores de vivienda en estas zonas pueden beneficiarse de subsidios del Gobierno Nacional y de la baja en las tasas de interés hipotecarias.
Un futuro prometedor para el sector
Las proyecciones para el mercado inmobiliario en Colombia son optimistas. Los expertos prevén un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsado por la demanda de vivienda, la mejora en las condiciones de financiación y el desarrollo de infraestructura en todo el país.
Un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el sector financiero y las constructoras será clave para que más familias colombianas puedan convertir el sueño de tener vivienda propia en una realidad.
El desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de servicios públicos son pilares fundamentales para un crecimiento ordenado del sector. Estos elementos no solo favorecen la valorización de los proyectos inmobiliarios, sino que también contribuyen al progreso y bienestar de las comunidades.
Se espera que, al finalizar el año, el sector de la construcción cierre con cifras positivas, jalonando el crecimiento de más de 32 sectores de la economía nacional.