La reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue dando de qué hablar, no solo por las diferentes medidas que empezarán a golpear el bolsillo de los colombianos, en caso de aprobarse el proyecto en el Congreso de la República, sino también por las dudas que hay en diferentes sectores políticos, en especial en la oposición, sobre qué se va a hacer con los más de $25 billones que se recauden con la iniciativa.

En respuesta a un derecho de petición que envió el senador del Centro Democrático Enrique Cabrales, al Ministerio de Hacienda, el viceministro Técnico, Gonzalo Hernández Jiménez, no supo explicar de manera clara, como lo denunció el congresista, cuál será el destino del recaudo de esta reforma.

A la pregunta concreta sobre ¿a qué se van a destinar los nuevos recursos que se van a percibir por la propuesta reforma tributaria?, el viceministro Hernández tan solo se limitó a responder: “Se está avanzando en la discusión del Presupuesto General de la Nación 2023 en el Congreso de la República, de tal forma que los recursos se puedan alinear con las necesidades de gastos identificadas de forma democrática”.

Al respecto, el senador Cabrales señaló: “Dicen necesitar plata, pero en respuesta a derecho de petición reconocen que no saben en qué se van a gastar los 25 billones de la reforma tributaria. Respete a los colombianos presidente Gustavo Petro”.

Las dudas sobre el futuro del recaudo también las ha suscitado el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien no ha logrado darle claridad a los medios de comunicación sobre cómo se va a invertir o en qué se van a gastar los más de $25 billones que se recauden.

En días pasados, luego de hacer la presentación del proyecto de ley ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el ministro Ocampo respondió lo siguiente a los periodistas: “¿En qué vamos a gastar los recursos? Eso vamos a incorporarlo en el borrador del Presupuesto Nacional, lo que pasa es que el presupuesto que está en manos del Congreso ahora fue presentado por el gobierno pasado, entonces estamos haciendo la consolidación de las demandas de los distintos ministerios para saber en qué se van a utilizar los recursos”.

Y posteriormente agregó: “Estoy seguro de que los vamos a utilizar básicamente en programas sociales y en algunos programas ambientales. Esperamos ya la próxima semana, cuando tengamos datos completos de los ministerios sectoriales, poder hacer una información, pero creo que es absolutamente claro”. A pesar de ello, el funcionario no especificó cuáles serán esos programas.

Sin embargo, comentó que también buscan compensar que el proyecto de presupuesto radicado tiene una caída de inversión del 20 % y “necesitamos ver cómo financiamos ese 20 %, que son como unos $7 billones, más otros programas sociales del gobierno”.

Lo que sí ha dejado claro el ministro Ocampo en diferentes oportunidades es que la meta de recaudo es de $25 billones y el Gobierno no va a ceder en ese propósito.

Subsidios están en riesgo

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró que su antecesor no dejó los recursos económicos necesarios para continuar con varios programas sociales, incluido el Ingreso Solidario.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, indicó inicialmente.

Luego, Petro precisó: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.

El mandatario colombiano reiteró finalmente en la red social que están buscando las maneras de ayudar a los millones de colombianos que se beneficiaban mensualmente con estos subsidios.

Frente a estas declaraciones, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo no se quedó callado y le respondió rápidamente al presidente. Además, publicó un documento del presupuesto que le entregaron al gobierno entrante.

“A pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de Hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la Ley 2155 de 2021″, puntualizó.