La economía colombiana no ha visto buenos días durante el mandato de Gustavo Petro. La incertidumbre se ha apoderado de varios de los sectores productivos del país, que no han logrado repuntar como deberían y que hoy buscan una maniobra contundente del Gobierno para que puedan reactivarse como deberían.
El año 2023 terminó con una cifra de la economía desalentadora, luego de registrar un crecimiento de apenas el 0,6 % durante todo el año. Dicha cifra fue sorprendente, pues fue menor a la registrada en épocas de pandemia, del 0,7 %. Desde ese momento, en el que se dio un freno comercial en todo el mundo, la economía no había registrado una cifra tan baja en las últimas décadas.
Entre las razones que han impulsado la caída se encuentran las dificultades fiscales, la inflación que aún se mantiene sobre el 7 %, la generación de confianza para incentivar las inversiones extranjeras, una nueva reforma tributaria, la baja en el sector de la construcción y la constante amenaza del Gobierno al sector privado.
Cómo les fue a los sectores productivos tras la revelación del PIB del segundo semestre
Este 15 de agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló cuál es el resultado del producto interno bruto para el segundo trimestre de 2024. El resultado demostró que para este período la economía se reanimó, luego de las revisiones de los datos anteriores publicados por el ISE. El resultado del PIB para el segundo trimestre fue del 2,1 % en la serie original y del 1,8 % en el dato desestacionalizado.
Aunque este informe demuestra un escenario más optimista, lo cierto es que hay varios sectores en el país que aún se mantienen en un terreno negativo. El que presenta la baja más pronunciada es el sector de explotación de minas y canteras, con una reducción del -3,3 %. A este le sigue el de información y comunicaciones, que presentó una reducción del 1,9 %. Detrás de esos dos sectores, aparece en el informe el de industrias manufactureras, que cayeron cerca del 1,6 %.
Pese a ello, el informe resultó positivo para otros sectores, que vieron un incremento considerable en su actividad económica. El principal y que registró mayor crecimiento fue el de actividades artísticas y de entretenimiento, con un incremento del 11,1 %. Luego sigue el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Este registró un repunte del 10,2 %. Detrás de ese, otro sector que también fue destacado fue el de administración pública y defensa, que repuntó un 4,8 %.
El reporte demuestra que el sector del agro se ha ido recuperando con el paso del tiempo, lo que deja nuevas dudas sobre la propuesta que ha hecho el Gobierno nacional en las últimas semanas y con la que se buscaría implementar las inversiones forzosas, precisamente en el sector del agro, como parte de un proceso de reactivación.
El sector de la construcción, que no ha logrado levantar los números, tras el fuerte desplome en las ventas de vivienda, también fue uno que registró crecimientos importantes. En el informe, este aumentó un 2,4 %, pasando de un terreno negativo que se vio en 2023, cuando cayó un -2,7 %.
Las proyecciones de los distintos bancos y entidades financieras apuntaban a la cifra que hoy se publicó. El Banco de Bogotá había proyectado que el PIB terminaría el trimestre en un 3,0 %. Por su parte, Davivienda apuntaba a que sería de un 2,5 %. El que acertó fue Bancolombia, que proyectaba un PIB del 2,0 %. Por su parte, el Banco de la República apostaba por un PIB del 1,8 % y el Banco Itau iba por la misma línea, con una proyección anual del 1,7 %.