Esta semana, el Dane publicó la más reciente cifra de inflación para el mes de septiembre. El dato demostró que el costo de vida en el país se ha reducido frente al año pasado. La cifra de ese periodo se ubicó en un 5,81%, lo que demostró un claro avance frente al año pasado, cuando se ubicaba en 10,99 % para el mismo mes.

Uno de los datos que más sorprendió a los analistas de la cifra fue el nulo efecto que tuvo el paro camionero que se vivió por cerca de 6 días durante ese mes. Es importante recordar que la decisión del Gobierno de incrementar el precio del ACPM en cerca de $1.800 desató una serie de bloqueos en el país por parte del sector transportador. Estos fueron levantados luego de que llegaran a un acuerdo y el Gobierno cediera, dejando un ajuste de apenas $400 para septiembre y otros $400 para diciembre.

Aunque la cifra de inflación mostró una recuperación en el precio de los alimentos, lo cierto es que no todo son buenas noticias. Ante la publicación de la cifra, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) se pronunció y dio su análisis, que no fue alentador.

Andi asegura que el consumo no se levanta en Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, se pronunció a través de su cuenta en X, asegurando que aunque la inflación es buena, también muestra un claro freno en las actividades económicas que se realizan en el país.

“Es buena noticia la reducción de inflación reportada por el Dane. Trae, como esperábamos, un mayor espacio para la reducción de tasas de interés. No hay ahora duda de que la reducción hecha por banco fue demasiado tímida”, indicó Mac Master en su cuenta.

Aseguró que la contraparte de esta noticia es que, algunas de las razones por las que cae la inflación, tiene que ver también con las caídas importantes en la demanda que están afectando severamente la actividad económica del país.

Adicional a ello, Mac Master publicó también un estudio de la firma Raddar, en donde se evidencia que tendencia del gasto real en hogares sigue desplomándose y que la medición apunta a una caída de 1,13% en el gasto anual.

Gráfico cayendo frente a la bandera de Colombia. Concepto de crisis | Foto: Getty Images

Déficit fiscal del Gobierno también sigue cayendo

No son buenas las noticias en materia de cuentas del Gobierno y la preocupación por las finanzas públicas crece. De acuerdo con un análisis del área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el déficit fiscal del Gobierno nacional central se ubicó en -3,3 % del PIB en el primer semestre de 2024, lo que corresponde al más alto de los últimos 20 años, desde el inicio de la serie del Ministerio de Hacienda en 2004.

Según el análisis, el desbalance fue resultado de un crecimiento anual del gasto público de 21,3 %, mientras que los ingresos registraron una reducción en el mismo período de -3,9 %. Entre tanto, el balance fiscal primario, aquel que se calcula como la diferencia entre ingresos y egresos del Gobierno nacional central, sin contar el pago de intereses, fue de -0,9 % del PIB, al límite de lo exigido por la regla fiscal para el año completo.

Para el Banco de Bogotá, el margen de maniobra es bajo y el cumplimiento de la regla fiscal en 2024 dependerá, principalmente, del ajuste en el gasto público (o lo que llamó subejecución del Presupuesto General de la Nación), ya que, por el lado del recaudo de impuestos, “las señales no son positivas. En particular, el recaudo de impuestos volvió a ubicarse por debajo de la meta del Gobierno en agosto y el descalce en los primeros ocho meses ronda los 6 billones de pesos”, agrega el análisis.

Luis Fernando Mejía Fedesarrollo | Foto: Semana / Getty