Las familias colombianas experimentan un alivio en el costo de vida, según el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En noviembre, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) se situó en 10,15 %, indicando una desaceleración en comparación con el 12,53 % registrado en 2022.
A nivel individual, la inflación de noviembre fue del 0,47 %, en contraste con el 0,77 % del mismo mes en 2022. En el acumulado del año (de enero a noviembre), el indicador se ubicó en 8,78 %, en comparación con el 11,72 % del mismo período del año anterior.
Es relevante señalar que tanto la inflación mensual como la anual, reportadas por el Dane, superaron ligeramente las expectativas de los analistas, quienes anticipaban un promedio del 0,46 % para noviembre.
En cuanto al salario mínimo, se estima un incremento del 11,24 %, basado en los datos de inflación y productividad. Esto se traduce en un aumento de $130.384, alcanzando un total de $1.290.384.
Sin embargo, pese a la desaceleración que registró el costo de vida en Colombia, en el listado de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) logró el segundo puesto, solo por detrás de Turquía, que fue de 61,4% en octubre.
La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), descendió al 5,6 % en octubre de 2023, frente al 6,2 % de septiembre, marcando el nivel más bajo desde octubre de 2021. Aunque en junio de 2023 se acercó brevemente a una tasa similar, del 5,7 %.
Entre septiembre y octubre de 2023, 28 países de la OCDE experimentaron una disminución en la inflación. Por el contrario, Grecia, Chequia y Costa Rica vieron un aumento de un punto porcentual o más. Las tasas de inflación estuvo cerca de cero en Dinamarca, se volvieron negativas en los Países Bajos y permanecieron negativas en Costa Rica a pesar de su aumento.
La inflación de alimentos en la OCDE continuó desacelerándose rápidamente, alcanzando el 7,4 % en octubre, en comparación con el 8,1 % en septiembre. Se redujo en 32 países de la organización, pero aún superó el 10 % en Turquía, Islandia, Colombia y el Reino Unido. La inflación energética en la OCDE fue negativa en octubre.
La inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) se mantuvo prácticamente estable en el 6,5 % en octubre de 2023.
En el G7, la inflación interanual cayó al 3,4 % en octubre, desde el 4,1 % en septiembre, alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2021. Todos los países del G7 experimentaron una disminución, excepto Japón. Italia registró la tasa de inflación más baja entre los países del G7, cayendo del 5,3 % en septiembre al 1,7 % en octubre. Los artículos no alimentarios y no energéticos contribuyeron más a la inflación general en la mayoría de los países del G7 en octubre.
En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) bajó al 2,9 % en octubre desde el 4,3 % en septiembre, con disminuciones en alimentos, energía e inflación básica. La estimación preliminar de Eurostat para noviembre sugiere una nueva caída de la inflación interanual hasta el 2,4 %, con una continuación de la disminución tanto en la inflación subyacente como en la inflación energética.
En el G20, la inflación interanual descendió al 5,7 % en octubre de 2023, desde el 6,1 % en septiembre. Hubo disminuciones en Brasil y la India, pero aumentos en Argentina, Sudáfrica e Indonesia. China volvió a experimentar ligeramente una inflación negativa, después de un breve periodo negativo en junio de 2023. En general, se mantuvo estable en Arabia Saudita.