Desde el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro, uno de los políticos de izquierda más populares, llegó a la Presidencia del país luego de que superara los 11,2 millones de votos en las urnas y superara a su rival de segunda vuelta, el candidato Rodolfo Hernández, quien obtuvo 10,5 millones de votos.
El margen de casi 700.000 votos en favor del líder del Pacto Histórico permitió que este, junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, empezaran un modelo de Gobierno progresista que no se había visto en el tiempo reciente en el país.
Sin embargo, desde su inicio, tanto Petro como sus funcionarios la han tenido difícil para Gobernar. Aunque logró en los primeros meses de su administración la aprobación de la reforma tributaria, lo cierto es que otros articulados como la reforma a la salud, reforma pensional y laboral no la han tenido tan fácil.
Además, el actual Gobierno ha tenido que apagar varios escándalos, que han empañado su imagen y la confianza que muchos ciudadanos depositaron en este. La polémica por la presunta entrada de dineros ilegales a la campaña, que salpica a Nicolás Petro, hijo del mandatario, es uno de los tantos casos a los que la administración Petro ha tenido que hacer frente.
Por ello, una prestigiosa compañía de análisis económico estadounidense hizo un análisis del comportamiento del peso y del capital político con el que cuenta el actual mandatario y tras enfrentar varios escándalos.
Qué dice Bloomberg sobre la debilidad del Gobierno Petro
El prestigioso portal de economía publicó un artículo en el que analizó el panorama económico y político que enfrenta el actual Gobierno y cómo sus proyectos de reforma han sido afectados.
Bloomberg aseguró que el peso colombiano ha tenido un fortalecimiento del 22% este año, la cual es la mayor alza entre las 140 monedas que sigue a diario la compañía. Pese a ello, aseguran que para el mandatario son razones equivocadas las que están impulsando la reevaluación de la divisa local.
El portal apunta a que el peso ha incrementado su valor debido a mayores precios en las exportaciones de petróleo de Colombia, que son las mismas que el Gobierno quiere eliminar gradualmente. Otra razón es que en el país se registra una de las tasas de interés más altas en el mundo, sin señales de una pronta baja.
Aseguran que ese comportamiento coincidió con el debilitamiento de Petro, candidato que asustó a los inversionistas poco después de que fuera elegido en agosto del año pasado. Esos hechos impulsaron al crecimiento del dólar, por lo que muchos colombianos optaron por comprar divisas y mantenerlas guardadas, para después aprovechar un precio más alto y venderlas.
Petro dijo que la divisa caería y que muchos de los que compraban dólares en ese momento perderían su dinero. Aunque el vaticinio fue cierto, Bloomberg precisa que las razones fueron que su popularidad cayó y que las reformas se estancaron. Con ello, el peso y los bonos del Gobierno aumentaron considerablemente sus ganancias.
Felipe Pianetti, uno de los analistas consultados por Bloomberg, apunta a que “cuanto menos popular se vuelve Petro, más difícil le resulta aprobar sus reformas”.
Agregó además que “el mercado espera muy pocas probabilidades de que la agenda de Petro avance de alguna manera”. Pese a ello, si sucede el evento contrario y este lograra aprobar algún proyecto, el peso quedaría vulnerable, pues se daría un evento de cola.
El portal concluye asegurando que el colapso de la coalición del gobernante y su popularidad en el Congreso hace que esta administración tenga que esforzarse mucho más para conseguir implementar los costosos proyectos para reformar el sistema pensional, de salud, laboral y de educación, por ahora.