El senador de la República, Gustavo Petro, criticó nuevamente el manejo que el Gobierno del presidente Iván Duque le ha dado a la pandemia del coronavirus e insistió en que se deben tomar medidas que permitan a los colombianos no salir de sus casas mientras pasa el tercer pico del coronavirus.
Según Petro, el Gobierno debe implementar nuevamente una cuarentena de 14 días para evitar que los casos de coronavirus sigan aumento, pero para lograrlo debe entregar “bonos covid de dinero” a las familias para que estas se puedan sostener.
Para financiar esta iniciativa, Petro insiste en que el Banco de la República debe emitir dinero y entregárselo al Gobierno para que este realice las transferencias necesarias a los hogares colombianos.
A la fecha, el Gobierno ha incrementado su endeudamiento tanto con los bancos como con las entidades multilaterales para poder implementar medidas de respuesta a la pandemia del coronavirus. Petro insiste en que la deuda de la Nación no debe seguir aumentando.
“Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
La propuesta ya la había lanzado el senador en enero de este año, y en aquel entonces dijo que la emisión del Banco de la República debía ser de $15 billones que serían entregados a los hogares.
Nuevamente, la propuesta de emitir dinero para financiar los gastos de la Nación y entregar el dinero a los hogares afectados por la pandemia provocó el rechazo de los economistas, técnicos y expertos en el tema.
Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, la propuesta de Petro violaría la constitución, causaría una depreciación del peso colombiano y pondría en estado crítico a la economía del país.
“Qué peligro esto que propone el candidato Petro: imprimir billetes a costo cero para el gobierno, para transferir a las personas esa emisión. No sólo se violaría la Constitución sino que se diluiría el valor de la moneda, del ingreso y salarios y de la propiedad en Colombia”, dijo Restrepo.
Por su parte, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, recordó que los países que han usado la emisión monetaria para salir de crisis económicas (Argentina, Venezuela, Hungría y Zimbabue), generaron hiperinflaciones y terminaron acabando con el poder adquisitivo de sus respectivas monedas.
De hecho, el mismo gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ha dicho en repetidas ocasiones que la emisión monetaria no es la salida para los problemas del país.
“Algunas personas creen que el banco puede hacer magia, que puede imprimir billetes y solucionar todo. Hacer eso puede provocar que perdamos esa credibilidad y esa confianza que nos ha permitido actuar en forma tan constructiva y contracíclica”, dijo Villar mese atrás en el Congreso.
En aquel entonces, el gerente agregó que el problema de la economía colombiana no es la falta de liquidez, sino las dificultades en materia de productividad.
“Imprimiendo billetes no se salva la economía. El problema es la producción de la actividad económica, eso es lo que necesita ser estimulado y para eso se necesita confianza de los agentes económicos”, dijo.
Más críticas de Petro
Por medio de su cuenta de Twitter, el senador dijo que el presidente Duque “dejó” que los colombianos se contagiaran del coronavirus y que por eso el país está viviendo el peor pico de la pandemia. Las declaraciones de Petro llegan luego de que él fuera uno de los promotores del paro nacional y de las marchas masivas que ha sufrido el país desde hace más de un mes y que, según expertos, son las que incrementaron los contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Según Petro, la atención de la pandemia no se debió realizar por medio de las empresas promotoras de salud, sino que se debió hacer por medio de un “sistema público”.
“En todas las regiones del mundo donde existen sistemas fuertes de salud pública preventiva los resultados frente al covid, en términos de contagios y muertes, han sido mejores que en las regiones con la salud privatizada”, agregó el candidato.
Con el fin de controlar la pandemia, el Gobierno le apuesta a acelerar el ritmo de vacunación contra el coronavirus, pues ya se han logrado aplicar 17 millones de dosis del inmunizante contra la covid-19.