A menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, uno de los candidatos más fuertes, el senador Gustavo Petro, sigue dando a conocer políticas e iniciativas que implementaría en caso tal de llegar a la Casa de Nariño.

Las propuestas económicas de Petro han sido de las más polémicas, pues, según técnicos y expertos, son inviables y podrían deteriorar a la economía nacional, la cual se ha caracterizado por ser responsable en el manejo de las finanzas públicas.

Este martes, Petro dejó ver varias de sus ideas económicas para el país en las que aparecen desde la finalización de los fondos privados de pensiones hasta el incremento de los impuestos a las importaciones.

Petro empezó afirmando que el modelo económico colombiano es “ficticio” el cual se sustenta en la cocaína, el petróleo y el carbón.

Uno de los pilares de la política económica de Petro es el proteccionismo, pues sostiene el discurso de que las importaciones han afectado a las empresas nacionales, razón por la cual promueve el incremento de los impuestos a las compras externas.

Según el senador, los impuestos a las importaciones van a proteger a las empresas locales, lo cual va a promover el empleo en el país, aunque para lograr esto también cree necesario que se les bajen los impuestos a ciertas empresas.

“Si queremos más empleo, el estado debe garantizarlo, bajando impuestos a la empresa productiva y subiéndolos a patrimonios no productivos, los dividendos y las importaciones que afectan nuestra producción Los programas de empleo garantizado deben privilegiar la mujer y el joven”, dijo Petro.

En cuanto a la salud, el senador desde siempre ha mostrado su rechazo por la Ley 100, a la cual de hecho responsabiliza por las más de 120.000 muertes que ha tenido el país por la pandemia del coronavirus.

También dice que se deben hacer cambios en el tema pensional, pues asegura (sin sustento alguno) que las personas que cotizan en las administradoras privadas de fondos de pensiones no se van a pensionar.

“La gente que trabaja hoy y cotiza a fondos privados de pensión manejados por los dos banqueros más grandes no obtendrán pensión. Los dineros de los cotizantes los invierten en los negocios de los banqueros. Proponemos un pilar fuerte de reparto simple para garantizar la pensión”, dijo.

La propuesta de Petro es que se siga con un modelo de reparto por medio del cual los trabajadores jóvenes sean los que paguen las pensiones de los ya jubilados, como sucede en la actualidad con Colpensiones.

“Si el que cotiza paga con su dinero la pensión de otro a través del fondo pensional del país, se garantiza la pensión de todos los que trabajan. La liberación del Estado de transferirle a Colpensiones recursos anuales permitirá darle una pensión a dos millones de personas más hoy”, dijo.

Días atrás, la calificadora de riesgo, Fitch Ratings, publicó un documento en el cual advierte que las políticas económicas propuestas por Petro pueden generar incertidumbre en el futuro de la economía del país.

“Petro ha propuesto dádivas en efectivo por parte del banco central, cambios a la petrolera Ecopetrol que transformarían la empresa para enfocarse en energías renovables y aumentos en el gasto social. Dichos cambios podrían socavar las políticas monetarias y fiscales en el mediano plazo y, por lo tanto, podrían tener consecuencias para la calificación en el mediano plazo”, dijo Fitch.

Y es que Petro ha venido dando pinceladas de lo que serían sus propuestas económicas, entre las que se encuentran la impresión de billetes para entregar a los hogares vulnerables y los cambios abruptos para que Ecopetrol transite de forma forzada hacia energías más limpias. Estas propuestas han encendido las alarmas entre la mayoría de economistas y expertos, quienes consideran que eso puede causar una crisis económica sin precedentes en el país.