Durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería, el senador y candidato presidencial Gustavo Petro dijo este jueves que el país debe realizar un cambio en su política minero-energética.

“La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, dijo Petro en el evento en el cual asisten los representantes de las compañías mineras más importantes del país.

Según Petro, uno de los avances de la transición energética es el tema de la descarbonización de la economía en un futuro no muy lejano. Sobre el desarrollo de la minería, dijo que esta no se puede llevar a cabo en las ciudades, páramos y tierras fértiles.

“Salvar el planeta y la humanidad es un tema de descarbonizar la economía en un tiempo no tan largo. Si eso no se logra, se acaba con la humanidad. Eso implica unas transiciones y un pacto en el que se deben incluir a los mineros de carbón tradicional”, dijo el candidato presidencial.

Sobre el tema petrolero, Petro insistió en que se debe acabar con la exploración de petróleo en el país para poder cuidar el medio ambiente y garantizar que la Nación no dependa de recursos petroleros.

“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, dijo.

El candidato añadió que, una vez suspendida la exploración de petróleo, el país debería dejar de exportar el crudo para usar las reservas en la demanda interna.

“Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, dijo Petro.

El candidato también destacó que los ingresos provenientes del petróleo y el carbón en Colombia han venido disminuyendo, por lo que es más “fácil” reemplazarlos. Según Petro, años atrás ambas industrias aportaban ingresos por US$40.000 millones, mientras que en 2020 los ingresos disminuyeron hasta los US$12.000 millones.

“Sería difícil suspender la exploración de petróleo cuando había 130 pozos de exploración, ahora hay 13. El mercado ya nos puso, nos aterrizó, en lo que nos toca”, dijo.

Para reemplazar los recursos y las divisas que llegan al país, Petro sostiene que hay que intensificar y dinamizar distintas industrias como el café y el turismo. De hecho, el candidato cree que se debe aumentar el número de turistas que llegan al país desde los cinco millones que hay en la actualidad hasta unos 15 millones.

“No se puede hacer turismo sin paz. Pasar de 5 a 15 millones de turistas en Colombia no es imposible. Ahí hay que ver el modelo costarricense, el cual nos muestra que un país sí puede vivir de su biodiversidad”, dijo Petro.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2021, los ingresos tributarios de la Nación por las rentas petroleras en 2020 fueron de $3 billones y se prevé que para 2021 sean de $1 billón, por la caída de los precios del crudo que se vio en 2020.

Hay que aclarar que los ingresos petroleros llegan a Colombia con un año de retraso. Es decir, en 2021 los ingresos por las rentas petroleras provienen de la actividad del 2020 (año en el que los precios alcanzaron a tocar mínimos históricos), y que en 2022 los recursos petroleras estarán ligados a la actividad y condiciones del presente año.

Ya para 2022, la proyección es que los ingresos tributarios derivados del petróleo aumenten nuevamente al 0,3 % del PIB y que la cifra llegue hasta el 0,6 & del PIB en 2023.

Aparte de los ingresos petroleros por el pago de impuestos, Colombia recibe año a año dividendos de Ecopetrol gracias a los buenos resultados y gestión que realiza la empresa que, si bien está en un proceso de transición energética, tiene a la exploración y producción de petróleo como su principal fuente de negocio.

Para 2021, se estima que los dividendos que entregue Ecopetrol bajen desde los $6,5 billones entregados en 2020 hasta los $619.000 millones. Ya en 2022, y gracias al repunte de los precios del crudo, se estima que los dividendos de la petrolera sean de $7,6 billones.