Las acciones en Brasil cayeron luego de las protestas que se dieron por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Según informó CNBC, se ven muebles dañados apilados frente al Palacio do Planalto luego de una protesta de los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva .
El nuevo presidente se vio obligado a declarar poderes de emergencia y cerrar el centro de la capital durante 24 horas hasta que se restableciera el orden.
De igual forma, Lula Da Silva informó que el gobierno estaba persiguiendo a los financistas de los disturbios en el vecino país y acusó “a las fuerzas de seguridad de ‘incompetencia, mala fe o malicia´ al permitir que los manifestantes, algunos de los cuales pedían una intervención militar para derrocar a Lula o restaurar a Bolsonaro en el poder, accedieran a los edificios gubernamentales”.
De igual forma, según CNBC, el mandatario brasileño acusó al expresidente Bolsonaro de alentar a los “fanáticos fascistas”, el cual lo negó.
El exmandatario Jair Bolsonaro, por su parte, dijo que “las manifestaciones pacíficas, de conformidad con la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, depredaciones e invasiones de edificios públicos como las que sucedieron hoy, así como las que practicó la izquierda en 2013 y 2017, evaden la regla”.
El citado medio dijo que los hechos se han comparado con el ataque del 6 de enero de 2021 al edificio del Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios del expresidente derrotado Donald Trump.
Con medidas
Por su parte, Latin Trade, informó que Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) intensificó la seguridad en sus refinerías debido a las protestas como medida de precaución luego de amenazas contra activos, incluida la planta de combustible más grande de Brasil.
Según se informó, dichas amenazas fueron detectadas por la unidad de inteligencia de la compañía que monitorea las comunicaciones en las redes sociales de los partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Según Reuters, “la compañía controlada por el estado dijo el domingo por la noche que todos sus activos y refinerías estaban operando normalmente”.
Los presidentes
Además, según Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó lo que llamó “el asalto a la democracia y la transferencia pacífica del poder en Brasil”, en un tuit el domingo.
A lo cual agregó que “las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia condenó a los instigadores en los términos más enérgicos.
Además, según la agencia, “el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también condenó ‘cualquier intento de socavar la transferencia pacífica del poder y la voluntad democrática del pueblo de Brasil”.
Agregó que “el gobierno de Lula cuenta con el apoyo total del Reino Unido y que esperaba construir los lazos de los dos países en los próximos años”.