El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia llegó a superar este lunes los 96 dólares por primera vez en más de siete años ante la escalada de tensión en Ucrania.
En concreto, el precio del Brent llegó a alcanzar los 96,09 dólares antes de la apertura de las bolsas europeas, su precio más alto desde finales de septiembre de 2014. El pasado viernes, el precio del crudo Brent era de 94,44 dólares por barril.
En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegó hasta los 94,94 dólares por barril, frente a los 93,10 dólares del anterior cierre.
En lo que va de año, el petróleo Brent se ha encarecido más de un 21 %, mientras que el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado más de un 26 %.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día desde hoy”, incluso esta misma semana.
Países han pedido a sus ciudadanos evacuar Ucrania
El pasado 11 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido le pidió a sus ciudadanos abandonar Ucrania “inmediatamente”, sumándose a otros países que han hecho lo mismo, como Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Alemania o Israel. Todo ello en medio de la tensión geopolítica ante la acumulación de militares rusos cerca de la frontera del país.
En un comunicado, las autoridades británicas han considerado que sus ciudadanos “deberían irse” mientras los medios comerciales, para ello, aún estén disponibles. “La seguridad de nuestros nacionales es nuestra mayor prioridad, por eso hemos actualizado nuestra alerta de viaje”, ha justificado un portavoz del Ministerio de Exteriores, citado por Europa Press.
El 24 de enero, el anuncio lo había hecho el gobierno de Estados Unidos, que les ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev abandonar el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”. En ese momento, el Departamento de Estado instó a los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania a que “deberían considerar” dejar el país. Sin embargo, el 11 de febrero se conoció que Estados Unidos elevó el nivel de alarma, por lo que les pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país en un plazo máximo de 48 horas.
Por su parte, las autoridades de los Países Bajos hicieron un llamado a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible, como ha informado el embajador del país en Kiev, Jennes de Mol. “Los neerlandeses en Ucrania deben abandonar el país lo antes posible”, ha señalado, tal y como ha recogido la emisora BNR.
Corea del Sur también les ha prohibido a sus ciudadanos viajar a todas las regiones de Ucrania y ha instado a los surcoreanos que se encuentran allí a abandonar el país “de inmediato”. Entre tanto, Australia ordenó la salida de los últimos funcionarios de su embajada en Kiev, ante el creciente despliegue de tropas rusas en la frontera, anunció el primer ministro australiano, Scott Morrison.
La evacuación se dio tras anuncios similares emitidos desde Bélgica, que aconsejó a sus ciudadanos que salgan de Ucrania y eviten también los viajes a este país, como anunció el ministerio de Relaciones Exteriores. “Se aconseja a los ciudadanos que se encuentren en Ucrania y cuya presencia no es absolutamente necesaria que salgan del país”, dijo el ministerio en su página en internet.
Alemania recomendó el pasado sábado 12 de febrero a sus ciudadanos, cuya presencia no fuera “imperativa” en Ucrania, que abandonen el país en un “corto plazo” ya que no se descarta que haya un conflicto militar, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia AFP.
En total, son más de 15 los países que han tomado la decisión de recomendar que sus ciudadanos abandonen territorio ucraniano para evitar que queden atrapados en medio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Grecia, Italia, Dinamarca, Noruega, Irán y España también son algunos de los países que se sumaron recientemente a esta solicitud.
Cabe resaltar que la Unión Europea (UE) informó que dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país. Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de “teletrabajar desde fuera del país”, como recoge la agencia AFP.
El gobierno ucraniano prometió este domingo 13 de febrero mantener abierto el espacio aéreo, pero el día anterior, la compañía holandesa KLM suspendió todos los enlaces que sobrevuelen este país.
Con 130.000 militares rusos concentrados en la frontera ucraniana, Estados Unidos advierte que una invasión rusa puede llegar en “todo momento y sin aviso”. Alemania calificó la situación de “crítica” este domingo.
Con información de Europa Press.