La producción de petróleo de Colombia, en abril, tuvo una reducción en comparación con marzo de este año y una fuerte caída, si el comparativo se hace con abril de 2020.
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Minas, en abril de este año, la producción fue de 745.488 barriles de crudo por día, en promedio, mientras que en el mismo mes del año pasado, cuando ya había pandemia en el mundo y Colombia estaba en cuarentena, se hablaba de una producción de 796.164 barriles por día.
Frente a la obtención de crudo en marzo de 2021 también hubo una caídas, pues en el tercer mes de este año se lograron 745.427 barriles por día.
La baja en la producción se da la mano con un mejor precio del crudo. El barril de petróleo de referencia Brent se cotizaba este viernes 28 de mayo en 70 dólares, mientras que el crudo de referencia WTI estaba en 67,21 dólares. Se trata de un precio conveniente para Colombia, teniendo en cuenta que el Plan Financiero de este año se hizo contando con un precio de 53 dólares (Brent).
En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.522 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 12,6% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 853.884 barriles día.
De un mes a otro
Para el Ministerio de Minas, la cifra de producción de petróleo en abril, se mantuvo casi estable en relación con marzo, lo que, a su juicio, “se debió a la optimización y al restablecimiento de la producción luego de la afectación de diferidas en campos como Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Acordionero (San Martín, Cesar), Capella (La Macarena, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare)”.
No obstante, la reducción en lo que va corrido del año muestra una caída de 12,6%, en comparación con el mismo periodo de 2020. Las cifras son 745.522 barriles promedio día, versus 853.884 barriles día respectivamente.
Aún con una producción mermada, Colombia tiene cierta ganancia, teniendo en cuenta que hizo presupuestos con una cifra inferior a la que está teniendo el crudo en el mercado global.
Con el petróleo, la expectativa en el país es que, ya en el cuarto mes de este año se inició la perforación de 2 pozos exploratorios y 38 pozos de desarrollo en Colombia.
Con el gas hubo recuperación
Con respecto a lo sucedido en materia de producción comercializada de gas, en abril de 2021 se logró tener una cifra de 1.057 millones de pies cúbicos por día, lo que significa una recuperación del 27,8% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020 (827 millones de pies cúbicos).
Pero abril, en comparación con marzo, sí registra una caída, establecida en 3,1%, teniendo en cuenta que en el tercer mes del año se había producido 1.091 millones de pies cúbicos.
Si se analiza el acumulado en los cuatro primeros meses de 2021 también se evidencia recuperación, pues la producción promedio de gas comercializado subió 5,92% en ese periodo, y llegó a 1.097 millones de pies cúbicos por día, mientras que en el año anterior el número fue de 1.035 millones de barriles diarios.