No será tan rápido, ni fácil, que Colombia pueda pasar de un modelo económico extractivista a uno productivo, en el que predominen los frutos del campo, como busca el presidente Gustavo Petro.

Las exportaciones de Colombia son un espejo de lo que se está produciendo. En julio, según el informe presentado por el Dane, el país vendió en el exterior productos y servicios que le representaron 5.913,9 millones de dólares FOB (Valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) y los combustibles y productos de la industria extractiva participaron con el 63,1 %.

En julio de 2022 se exportaron 14,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 23,2 % frente a julio de 2021, indica el informe del Dane.

Las cuentas no son fáciles de reemplazar, puesto que el agro vendió 959 millones de dólares en el séptimo mes del año, y las manufacturas 919 millones.

Si las estadísticas se miran en el acumulado del año, en los primeros 7 meses, hasta julio, la tendencia es igual. El total de ventas del país en el exterior acumula la suma de 34.561,2 millones de dólares, de los cuales, la industria extractiva participó con 19.742 millones de dólares, mientras el agro trajo 7.000 millones y la industria manufacturera 6.071 millones de dólares. Es decir, por ahora, las uchuvas no alcanzan para reemplazar lo que traen los combustibles al país.

Y el asunto no parece ser momentáneo, solo porque el petróleo mantenga un precio alto en el mercado internacional: 94,5 dólares el de referencia Brent y 88,67 dólares el estadounidense (WTI).

Javier Díaz Presidente de Analdex | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Para el presidente del gremio de exportadores-Analdex, Javier Diaz, “están creciendo las exportaciones de combustibles, tanto en valor como volumen, aunque en mayor medida en precio. En el mes de julio el valor de las exportaciones de petróleo registró un crecimiento de 84,3 % y el incremento del volumen exportado fue de 19,8 %”.

El directivo del gremio también revisó lo sucedido en los primeros siete meses del año, en los cuales, “el valor de las exportaciones de petróleo creció un 71,3 % y el volumen incrementó un 6,1 %. En los últimos meses se está aumentando el volumen”.

Otra circunstancia que evidencia la primacía que sigue teniendo el sector que poco a poco irá siendo reemplazado, en medio de una transición energética, como lo plantea el mandatario de los colombianos, es que, más de la mitad (50,1 %) de lo que Colombia le vendió entre enero y julio a Estados Unidos, que es su principal socio comercial, fueron productos del sector minero, según cuentas de AmCham, la Cámara de Comercio Colombo Americana, que preside María Claudia Lacouture.

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, alianza de gremios y asociaciones y directora de AmCham Colombia | Foto: PROHIBIDA-DISTRIBUCION

“Las exportaciones hacia Estados Unidos entre enero y julio de 2022 han crecido un 46,9 % frente al mismo período de 2021, según el Dane, alcanzando ventas por 8.995,7 millones de dólares de los cuales el 50,1 % corresponde al sector minero energético. Esta cifra refleja la importancia que tiene para las finanzas públicas el sector de los hidrocarburos y la necesidad de no abandonar estos recursos que son esenciales para el desarrollo social del país, al tiempo que avanzamos en la transición energética”.

Lo que dice el gremio petrolero

Según Francisco Lloreda, presidente de ACP, gremio petrolero, “exportamos crudo y un diésel de calidad media; y una baja cantidad de un combustible pesado que se llama combustoleo. Pero importamos gasolina y un diésel de mejor calidad para completar el abastecimiento interno”.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP. | Foto: Guillermo Torres Reina