Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro volvió a generar polémica en el país por cuenta de unas declaraciones entregadas durante su visita a Alemania. El mandatario aseguró en una rueda de prensa que los colombianos deberían apretarse un poco más en el uso de combustibles, luego de hablar de los beneficios del hidrógeno.
Aseguró en medio de sus comentarios que se ha montado el relato en el país de que este es un gran exportador de petróleo, “pero no se cuenta el otro lado de la historia y es que entre el 20 % y el 40% de la gasolina que se consume en Colombia es importada”.
Concluyó el pronunciamiento asegurando que “una reducción en el consumo de la gasolina sería muy favorable”, lo cual no fue bien recibido por varios sectores políticos y también otros de la economía nacional, como el de hidrocarburos.
Críticas a Petro por pedir reducir el consumo de gasolina
Uno de los primeros en criticarlo por sus recientes declaraciones fue el Concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Papo Amín. Aseguró a través de un trino en su cuenta de Twitter que el pedido del presidente era bastante irónico.
Esto debido a que el mandatario se había acabado de bajar de su avión presidencial, que, según él, recorrió 9.240 kilómetros, lo que habría implicado un gasto de unos 8.000 galones de gasolina.
La crítica se centró en que el mandatario hizo el pedido a los colombianos, pero no optó por reducir su consumo, pues en el avión solo se transportaba él.
Una crítica similar fue la hecha a la vicepresidente Francia Márquez hace algunos meses, cuando faltaba muy poco para que iniciara su viaje por África. El representante a la cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró en su momento que el combustible para el recorrido le costó a los colombianos unos 1.700 millones de pesos.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también entró en esa discusión, asegurando que entre el 7 de agosto de 2022 y el 6 de marzo de 2023 la vicepresidente ha usado unas 130 veces las aeronaves de la Fuerza Aérea.
Según el reporte de la senadora, las 128 horas de vuelo que la funcionaria había tenido entre esas fechas, costaron unos 2.800 millones de pesos al país.
Congelar los precios de productos solo dispararía el costo de vida, la advertencia del Banco de República
Desde abril de este año, según cifras reveladas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida comenzó a ceder. La cifra anual de mayo de 2023 se ubicó en 12,36%.
El comparativo con el mes de abril muestra que hubo una disminución ligera, frente al 12,92% que se registró en ese mes anterior. En marzo, entre tanto, los números eran preocupantes: 13,34%. En relación con el acumulado de 12 meses que se tenía en mayo del año anterior, aún falta terreno para que se tengan los indicadores de ese momento, cuando el indicador era de 9,07%.
Sin embargo pese a que aún falta mucho para que este indicador comience a ceder mucho más, a comienzos de mayo de este año, las principales cadenas de supermercados anunciaron que comenzaron a reducir el costo de los alimentos, todo para evitar un mayor golpe al bolsillo, pues ahora entre 400 y 500 productos de la canasta básica familiar se consiguen a mejor precio que hace unos meses.
De hecho, el presidente de la República, Gustavo Petro, agradeció a los supermercados que redujeron sus precios. “Productos como arroz, huevos, aceite, fríjol, pasta, chocolate de mesa, avena, leche en polvo, los de aseo y cuidado personal, disminuirán entre el 10 y 45%”, sostuvo el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.
Ahora bien, pese a que este comportamiento es positivo para hacer alcanzar el presupuesto de los colombianos para la adquisición de productos. El gerente de Banco de la República, Leonardo Villar, ve con preocupación que se congelen precios en general, pues, según él, eso solo empeora la inflación y puso ejemplos claros.