Una primera audiencia pública alrededor de la reforma tributaria se llevó a cabo este lunes en el Congreso de la República, donde la bancada del Centro Democrático convocó a gremios y analistas, para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que hace curso en el Legislativo y que va por 25 billones de pesos inicialmente.
El primero que intervino en el evento fue Bruce Mac Master, presidente del gremio de empresarios Andi, quien, en línea con la temática abordada en la audiencia pública, se refirió a los interrogantes que no han sido resueltos aún por el Ejecutivo, en su calidad de proponente de la propuesta.
La primera pregunta que les asalta se refiere a la poca atención que se ha puesto al monto que se va a recaudar y cómo se va a invertir, algo que, al decir de los panelistas, no se ha conocido, pese a que desde varios ángulos le han planteado la pregunta al gobierno.
¿Para qué tanta plata?
Son varias las voces que han reclamado la necesidad de que el gobierno exponga con claridad, más allá de decir que la mayor parte de los recursos se irán al gasto social, en qué va a gastar la plata que se recaudará.
Se sabe también que otro de los componentes claves del uso del recaudo tributario esperado será el cubrimiento del déficit fiscal. Sin embargo, en la audiencia pública celebrada este lunes, se puso de presente que “es la primera vez que se tramita una reforma al sistema de impuestos, sin que se tenga aún el presupuesto general del próximo año, donde se supone que se deben reflejar las inversiones y las fuentes de financiamiento”, según la intervención del congresista Miguel Uribe.
‘A las empresas les dijeron que les bajarían impuestos’
Mac Mater, por su parte, pidió poner el ojo en el hecho de que, durante la etapa previa a la presentación de la reforma tributaria e, inclusive, en la exposición de motivos, se sustentó sobre la alta carga impositiva que tienen las empresas, lo que causa un impacto en la competitividad de lo que producen y se siente en el momento en que tratan de exportar.
El directivo de la Andi recordó que, durante 2021, en la reforma tributaria que se tramitó, luego del estallido social que tuvo como uno de los objetivos, la protesta contra la reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, las empresas alzaron la mano para tributar más, con lo cual, en 2023, año en el cual empezará a regir la medida de incremento del 35 % en el impuesto de renta para las personas jurídicas (empresas), los ingresos públicos por el impuesto de renta subirán a 122,3 billones de pesos, lo que equivale a 50 billones de pesos más en comparación con la cifra que se recogerá en 2022.
Por esa razón, Mac Master llamó la atención sobre la nueva reforma tributaria, la primera del gobierno de Gustavo Petro, en la que se pretende recaudar 25 billones de pesos, de los cuales, 16 billones serían aportados por las empresas. “Esa cifra es mayor a la de cualquiera de las reformas tributarias que ha tenido Colombia”, destacó el presidente de la Andi.
“La idea propagada era que a las empresas se les bajaría o por lo menos, no se afectaría más con una reforma tributaria”, recordó Mac Master.
Así las cosas, lo más frecuente en estos momentos en Colombia es ‘la batalla’ que libran los distintos sectores para tratar de quitar algo de la nueva carga impositiva que se viene, de cara a la propuesta legislativa que ha radicado el gobierno en el Congreso de la República.
Para el miércoles está programada una nueva audiencia, esta vez convocada por el legislativo en pleno, con el objetivo de escuchar a todas las partes que son tocadas en la iniciativa.