En los últimos meses, se han incrementado las preocupaciones por la desaceleración del sector de la construcción, debido a diversos factores.

Así las cosas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción de cemento gris cayó en septiembre de 2023 en 1,4 %, si se compara con el mismo periodo del año pasado.

La producción de este insumo, esencial para la construcción, fue de 1,26 millones de toneladas en el noveno mes, al tiempo que se despacharon al mercado nacional 1,13 millones de toneladas de cemento gris, lo que significó un decrecimiento del 4,9% frente a septiembre de 2022.

El Dane explicó que después de un proceso de revisión técnica, fue necesario realizar la agrupación de los canales de distribución fibrocemento y prefabricados al canal de otros, presentados a nivel nacional, con el fin de garantizar la reserva estadística de la información suministrada por las fuentes.

Desde la publicación de febrero de 2022, que tenían corte a enero 2022, se incluye un nuevo anexo, donde se desagrega la información correspondiente a los departamentos de Atlántico y Bolívar por canal de distribución desde enero de 2020 a la fecha.

Pero si se compara el noveno mes de este año con el mismo periodo de 2019, año antes de la pandemia, la producción de cemento gris a nivel nacional registró un crecimiento del 15,3 % al pasar de 1,09 millones de toneladas a 1,26 millones de toneladas.

En septiembre de 2023, se despacharon al mercado nacional 1,13 millones de toneladas de cemento gris, lo que significó un aumento de 4,9 % frente a septiembre de 2019 cuando se despacharon 1,07 millones de toneladas.

En lo corrido del año, a septiembre de 2023 la producción de cemento gris alcanzó los 10,54 millones de toneladas, presentando una disminución de 3,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los despachos al mercado nacional acumularon 9,58 millones de toneladas, dando como resultado una variación negativa de 5,5 % con respecto al periodo enero - septiembre de 2022.

Mientras que en los últimos 12 meses, la producción de este insumo alcanzó los 14,27 millones de toneladas, presentando una disminución de 2,2 % con relación al mismo periodo del año anterior.

Los despachos al mercado nacional acumularon 12,94 millones de toneladas dando como resultado una caída de 4,8 % con respecto al periodo octubre 2021 - septiembre 2022.

Los despachos al mercado nacional acumularon 12,94 millones de toneladas dando como resultado una caída de 4,8 % con respecto al periodo octubre 2021 - septiembre 2022. | Foto: Getty Images

Las propuestas de Camacol para reactivar el sector de la construcción

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presentó recientemente 10 propuestas a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en la clausura del ‘Congreso Colombiano de la Construcción: Construyendo Más Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, que se llevó a cabo en Barranquilla.

El dirigente gremial afirmó que “alternativas hay muchas, y aunque es claro que el panorama económico genera incertidumbre, tal como lo señalaron durante sus intervenciones el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, y los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, también es cierto que debemos poner esto en contexto de crecimiento”.

Herrera reiteró que hay un reto y una coyuntura, y por eso puso sobre la mesa las propuestas que buscan resolver -entre otros inconvenientes- el descalce entre el subsidio y las coberturas a la tasa de interés o si el Sisbén es un criterio de acceso al programa.

“Tracemos el camino. Aquí, en el máximo evento del sector, están reunidos todos los actores de la industria (bancos y representantes de la cadena de valor) para trabajar con usted. Por eso, la invito a que sea nuestro alarife que nosotros somos sus albañiles”, dijo Herrera al presentar el documento con las propuestas.

Las propuestas

  • Revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas.
  • Agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio.
  • Preasignación del subsidio y preventa.
  • Otros mecanismos de acceso a la vivienda (Fondo Nacional de Garantías, promoción de oferta y mejoramiento de vivienda).
  • Concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales.
  • Reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Coberturas a la tasa contracíclicas, temporales.
  • Reforma laboral.
  • Articulación de las políticas de desarrollo territorial.
  • Equidad de género.