La Superintendencia Financiera certificó la tasa de usura que regirá para el mes de abril en 33,9 %, lo que representa un aumento de más de medio punto porcentual en comparación con la que rigió en marzo, que fue del 33,3 %.

Se trata del valor máximo efectivo anual que le podrán cobrar a los usuarios de créditos en las entidades financieras.

Esta usura aplica para créditos ordinarios y de consumo; mientras que hay otras modalidades que tienen un techo más elevado, como es el caso del crédito productivo de mayor monto, cuya usura es del 41,03 %, según el informe destapado por la Superfinanciera.

Vale la pena recordar que, tras el deterioro que sufrió la economía en Colombia con la llegada de la pandemia y el freno comercial que se generó, la inflación fue uno de los indicadores que empezó a subir de manera desbordada en el país, debido al desabastecimiento de varios productos, que generó a su vez una mayor demanda y poca oferta, aumentando considerablemente los valores.

La inflación fue uno de los indicadores que empezó a subir de manera desbordada en el país, debido al desabastecimiento de varios productos, que generó a su vez una mayor demanda y poca oferta, aumentando considerablemente los valores. | Foto: Getty Images

Por ello, el Banco de la República tomó la decisión de aumentar las tasas de interés desde el 1 % y hasta el 13,25 %, lo que provocó a su vez que los colombianos empezaran a pagar créditos más caros, desincentivando las solicitudes de obligaciones, y a su vez evitó que más efectivo se irrigara en la economía colombiana.

Aunque el banco ya inició los recortes de tasas de interés, que hasta el momento se ubican en un 12,75 %, los expertos han vaticinado que las tasas podrían seguir esta tendencia a la baja. Otro hecho que aumenta la probabilidad de que este escenario llegue es la baja en la cifra de inflación, que para el mes de febrero se ubicó en 7,74 %, registrando un nuevo descenso desde el 8,35 % que se registró en el primer mes del año.

Desde hace algunos meses el Gobierno ha visto resultados económicos poco alentadores, por lo que ha pedido en repetidas ocasiones al emisor iniciar con un recorte más rápido en las tasas de interés, que motive la inversión al dejar el crédito mucho más barato, tanto para empresas como para personas naturales.

El gerente del Banco de la República se pronunció hace algunas horas durante la sesión ordinaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, a la que fue citado. Allí, el alto directivo expresó cuáles son los pronósticos que tiene el banco central frente a las tasas de interés y el crecimiento económico, dando un alentador panorama para los próximos meses. Es preciso recordar que el emisor tendrá un nuevo encuentro para definir tasas el próximo 22 de marzo.

En una de sus intervenciones, Villar aseguró que las tasas de interés se bajan conforme a la inflación. Aseguró que durante diciembre y enero las tasas de interés se mantuvieron en un terreno cauteloso, ante el comportamiento poco favorable de la inflación. “Nos daba temor de que una bajada más fuerte podría conducir a condiciones de las que eventualmente deberíamos devolvernos”.

Respecto a la reducción de los puntos, el gerente aseguró que aunque en las últimas veces la baja ha sido de 25 puntos básicos, no siempre será así, pues dependiendo del comportamiento de la inflación estos recortes podrían ser mayores. Es por ello que vaticina que con la reciente baja en la inflación, la próxima decisión del emisor se encaminaría a una nueva baja.

En otro momento de su intervención, Villar se refirió a la meta de inflación que tiene el emisor para este año, asegurando que ese indicador se está encaminando al objetivo, que es una reducción hasta el 3 %, cifra que registran varios países de la región.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Transmisión Youtube