El precio de la gasolina en Colombia no para de subir y es un tema que ya pasó de ser un dolor de cabeza a una preocupación para miles de colombianos, que cada vez ven cómo este combustible incrementa su valor, inicialmente en un rango de 200 pesos, luego de a 400 pesos y para el mes de mayo tuvo un repunte bastante fuerte de 600 pesos, llevando a muchos a dejar el carro en la casa y optar por otras alternativas de transporte mucho más económicas, puesto que la inflación tampoco da tregua.

Vale recordar que este plan de aumentos se implementó como respuesta al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). “Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir del miércoles 3 de mayo el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de 600 pesos por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”, detalló la cartera de Minas.

Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. | Foto: Getty Images

Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. Ahora, el precio de referencia se ubica por los 12.173 pesos, de manera que el aumento ha sido de unos 2.650 pesos. Esto, sin duda, se ha convertido en un duro golpe al bolsillo de quienes tienen carro, puesto que cada vez tienen que sacar más dinero para tanquearlo.

Los aumentos seguirán por bastante tiempo

El estrés por este tema ha llegado a tal punto que el recién posesionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tuvo que salir a hablar del tema este miércoles 3 de mayo, explicando que es una política que busca sanear las finanzas del Estado y evitar un sobreendeudamiento, teniendo en cuenta la realidad por la que atraviesa el mercado petrolero. No obstante, en sus declaraciones habló sobre hasta cuándo irán las alzas y prendió nuevamente las alarmas.

Ricardo Bonilla 11-03-2020 Jonathan Chíquiza / SEMANA | Foto: Jonathan Chiquiza

“El tope máximo al que debemos llegar es aproximadamente de 16 mil pesos, pero eso se va a llegar en año y medio”, sostuvo el funcionario, y agregó que “estamos estudiando cómo se va financiando el fondo de estabilización y en algún momento habrá que volver a revisar el tema del diésel, pero cuando ya tengamos más controlada la inflación. Por lo pronto, lo que esperamos es que la inflación de alimentos siga bajando y en este momento solo pese la inflación de gasolina. Y cuando ya la tengamos controlada o estén asimilados los precios, volvemos a mirar el tema del diésel”.

Respecto a cómo avanza la recuperación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, Bonilla indicó que “el déficit era de 36 billones (de pesos), hoy está en 32″, dejando claro que esta medida ha servido, razón por la cual será mantenida por el Gobierno nacional durante los próximos meses.

“Lo que tratamos de hacer es que pese lo menos posible sobre los colombianos de a pie y que solamente en este momento llegue a los colombianos que tienen carga, que es lo que están recibiendo esto. Esa es la razón por la cual el precio de la gasolina va a seguir subiendo todos los meses. Responsablemente, repito, tenemos un déficit de 4.700 pesos con el precio internacional. En diésel tenemos un déficit de 8.800 pesos. No lo vamos a tocar”, explicó el ministro de Hacienda.

Respecto a las razones por las cuales se mantiene congelado el precio del diésel, pese a su gran peso en el déficit del FEPC, el jefe de esta cartera sostuvo que “necesitamos también controlar la inflación y eso afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos de a pie, los de menores recursos, porque ahí está la carga y está el transporte masivo”.

En cuanto a la ciudad con la gasolina más cara, el listado lo encabeza Villavicencio. | Foto: © Thomas Winz 2015

¿Cuáles son las ciudades con la gasolina más cara de Colombia?

En cuanto a la ciudad con la gasolina más cara, el listado lo encabeza Villavicencio, con un precio de referencia de 12.273 pesos. Antes de octubre de 2022, el galón del combustible estaba en 10.023 pesos.

Respecto a las ciudades con la gasolina más barata, destacan Pasto y Cúcuta, fronteras con Ecuador y Venezuela, respectivamente. Para la primera, con el aumento de mayo, el galón quedó en 9.916 pesos, mientras que en la capital de Norte de Santander se ubicó en 10.225 pesos.