Luego de transcurridos cinco días del nuevo año ya se dio a conocer cómo será el incremento de las tarifas de algunos bienes y servicios. Dos cifras claves para tener en cuenta en dichos incrementos son el incremento de salario mínimo que para este año será del 16 %, es decir, incluyendo el auxilio de transporte que el aumento fue del 20 %, quedó en 1′300.000 pesos, y, por otro lado, la cifra de inflación anual de 2022 que quedó en 13,12 %. Ambos indicadores determinarán las alzas de precios.
En el caso de los ajustes de varios sectores de la economía que son indexados sus precios a la medida del aumento del salario mínimo son: los pagos de la seguridad social y la salud. Quienes se ganarán el nuevo salario mínimo pagarán cerca de 383.100 pesos en aportes a pensión, salud, caja de compensación y riesgos laborales, también aumentará el copago de las EPS.
El precio del Soat también tiene un incremento aproximado de 11,7 % en términos nominales anuales. Este incremento estaría por debajo del ajuste del salario mínimo y a la cifra de inflación. Es de recordar que el presidente Gustavo Petro expidió el decreto que reduce en 50 % el precio del Soat para motos pequeñas y otros vehículos, luego de varios aplazamientos en la fecha para que quedara en firme la medida.
El nuevo valor para el próximo año es asumido cuando el dueño del vehículo hace la renovación de la póliza, una vez haya vencido. El Soat es un seguro obligatorio, el cual cubre la atención médica cuando se sufre un accidente. Además, cubre la muerte de los implicados, incapacidad permanente, gastos funerarios y de transporte.
Del lado de los incrementos que se generan a partir de la inflación están los avalúos catastrales, canon de arriendos de vivienda, matrículas de colegios, servicios notariales, tarifas de transporte y tarifas bancarias, también subirán los costos de algunos servicios del Registro Único Nacional de Transporte (Runt) como el traspaso de propiedad, la revisión técnicomecánica y la expedición o renovación de la licencia de conducción. Además de las tarifas de las grúas y patios.
Por su parte, Invías anunció que a partir del 16 de enero de 2023, el valor de los 30 peajes a cargo de la entidad crecerá de acuerdo a la inflación consolidada de 2022, que ya se conoce su indicador (13,12%).
En días pasados, el Gobierno nacional ha propuesto un tope de 13 % al aumento de precios para los servicios públicos, los arriendos, los alimentos, la energía eléctrica y el transporte público.
La UVT para 2023 subirá más de 4.000 pesos, según la Dian
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó el lunes 21 de noviembre de 2022 el valor al que se ajustarán las Unidades de Valor Tributario para el próximo año, teniendo en cuenta los ajustes que debe hacerse a este importante ítem de la economía de acuerdo a la inflación, lo que finalmente se traduce en más plata que deben pagar los colombianos en cosas como los impuestos.
De acuerdo con la Dian, mediante la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022, la Unidad de Valor Tributario (UVT) quedará en 42.412 pesos en 2023. Esto quiere decir que subieron 4.408 pesos respecto a los 38.004 que se cobran actualmente por este mismo concepto.
“Como cada año, la administración tributaria realizó el incremento de la UVT, unidad de medida que define los valores de los impuestos administrados por la Dian. Este aumento se calculó con la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022, el cual fue de 11.60 %”, dijo esta entidad mediante un comunicado.
Así mismo, agregó que “para convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a los impuestos y obligaciones administradas por la Dian, se multiplica el número de las UVT por el valor fijado, en este caso 42.412 pesos, y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario”.