En medio de la fiebre por la Selección Colombia aparecen los que buscan sacar partido entre la afición y comercializar ilegalmente camisetas del equipo nacional.
La DIAN informó que realizó la aprehensión de 2.000 camisetas que se iban a vender en el mercado negro (de contrabando).
Los operativos fueron realizados en Barranquilla, dentro del llamado Plan Anticontrabando 90/24 “Colombia legal, Colombia segura”.
El paquete de prendas, que son para los colombianos mucho más que una camiseta, está avaluado en 120.000 millones de pesos.
Según la DIAN, “la aprehensión se logró a través de labores de patrullaje urbano de los uniformados de Polfa (Policía Fiscal Aduanera) en el centro de Barranquilla, donde al realizar la verificación física y documental a la mercancía en un establecimiento comercial se pudo establecer que las confecciones no cumplían con los documentos soporte para ingresar al territorio aduanero nacional”.
Se les aguó la fiesta
Las averiguaciones realizadas por la DIAN permitieron establecer que “los contrabandistas, al parecer, pretendían comercializar las camisetas en los alrededores del estadio Metropolitano Roberto Meléndez”, donde este jueves se adelantaba el calendario futbolero de la Selección Colombia por las eliminatorias al Mundial.
A denunciar
El contrabando es un fenómeno que afecta la economía colombiana, porque le hace competencia desigual a los comercializadores que le juegan legal al país pagando los impuestos que deben pagar. El contrabando destruye empresas y empleos.
Durante el año 2021, según la DIAN, la Polfa de Barranquilla ha logrado la aprehensión por cerca de 722 mil unidades de confecciones, con un avalúo por más de 1.900 millones.
A nivel nacional, las cifras alcanzan aprehensiones por más de 9 millones de unidades de confecciones, avaluadas en 29.000 millones de pesos.
El llamado de la DIAN y de la Polfa es a que los ciudadanos denuncien cualquier sospecha, de manera que las autoridades puedan iniciar las investigaciones del caso y reducir así el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal.
Los números y el correo en el que la ciudadanía puede alertar son: línea 3213942169, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co.