En el texto de la ponencia para el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue incluido un polémico artículo en el que daría vía libre para que el metro de Bogotá tenga un cambio de diseño y que este sea subterráneo, una idea que siempre ha insistido el presidente de la República, Gustavo Petro, y que ha marcado diferencias con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.
En el artículo quedó evidenciado que existe hasta más del 70 % para financiar la construcción de la obra de transporte en la capital colombiana.
“Para proyectos férreos en sistemas de transporte público masivo de pasajeros, que cuenten con convenio de cofinanciación, la Nación podrá cofinanciar dentro del marco fiscal de mediano plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa, aplicando únicamente los requisitos que defina el Gobierno Nacional en relación con citados en artículo 2 de la Ley 310 de 1996. El Gobierno Nacional realizará los trámites presupuestales a que haya lugar a fin ajustar los aportes de la Nación en los convenios de cofinanciación correspondientes”, quedó consignado en el texto.
La polémica también radica por la prolongación en el tiempo de construcción de la obra, pues se contempla que sea de seis años más, y la adición de 15 billones de pesos al presupuesto de la obra.
Por su parte, Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, quién ha sido crítico de las decisiones tomadas alrededor de la obra, manifestó en su cuenta de Twitter: Petro y congresistas que aprueban cambio del metro a subterráneo quitan $12+ billones a inversión en las regiones más pobres de Colombia, sin agregar ni un metro adicional al Metro, y dando a los ciudadanos un recorrido menos agradable que uno con luz natural y vistas de ciudad.
Y también agregó en la misma red social: Petro (con la anuencia de Claudia López) mete artículo nuevo en Plan de Desarrollo para pagar 100% del extra-costo del Metro subterráneo. $12+ billones (6 años de inversión en vías terciarias) y 5+ años de retraso del Metro por un capricho presidencial frívolo.
MinHacienda entregó contragarantía para la segunda línea del Metro de Bogotá; los primeros recursos ya fueron asegurados
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó la contragarantía a la Empresa Metro para la segunda línea del Metro de Bogotá a Suba y Engativá. La alcaldesa Claudia López viajó a Washington junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el secretario de Hacienda para reunirse con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF), con el objetivo de definir las condiciones de crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la obra.
El primer logro de este viaje ha sido asegurar la financiación inicial por 50 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los cuales harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.
“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la segunda línea del Metro de Bogotá, para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Nos encontramos en Washington donde hemos asegurado la financiación inicial con el del BEI y establecido el cronograma y las condiciones”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.
Por su parte, Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, indicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral. En esta oportunidad hemos asegurado la financiación inicial con el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”.