A través de las redes sociales, el jefe de Estado, Gustavo Petro, se pronunció tras la audiencia en la que en la Corte Constitucional se escucharon las posiciones de los demandantes de la reforma, en especial, la no deducibilidad de las regalías al Gobierno.
“La Nación tiene un derecho por ser la única dueña constitucional de los recursos del subsuelo”. Así defiende el presidente Gustavo Petro los alcances de la reforma tributaria en el debate jurídico.
Es de recordar que hace pocos días, en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, fueron escuchados los argumentos tanto de los demandantes como de los demandados, en el contexto de las acciones jurídicas contra la reforma tributaria, ha tenido un fuerte pulso de parte y parte.
En la reforma se incluyó que las empresas no pueden deducir las regalías del impuesto de renta ni podrán tratarse como costo ni gasto de una empresa. Este ha sido uno de los cambios que ha generado mayor polémica bajo la Ley 2277 de 2022, de esta reforma que fue aprobada el año pasado.
Ahora bien, lo que pretenden los accionantes es que se tumbe este artículo, que incluyó una medida que impide que las empresas de la industria extractiva en Colombia puedan deducir las regalías que aportan por sacar los recursos del subsuelo, en el momento de pagar el impuesto de renta, como lo venían haciendo hasta el momento.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió en la audiencia las normativas que fueron avaladas en la reforma tributaria. “Si se permitiera la deducibilidad, estaríamos entregando al particular una propiedad que no es suya, estaríamos entregando parte de la propiedad del Estado, por lo que limitaríamos la organización del Presupuesto General de la Nación”, expresó Bonilla en su intervención y recordó que este impuesto sobre la renta es uno de los ingresos más importantes que tiene el Estado.
En su momento, Irene Vélez, la ministra saliente de Minas y Energía, dijo que la reforma tributaria está generando una condición de justicia que no se había visto antes.
“Toda vez que las regalías responden a una compensación directamente por las externalidades sociales y ambientales que se generan en los territorios extractivos, y por otro lado, se reconoce como esa compensación respecto a recursos que son propiedad de la Nación. En ese sentido, para nosotros esta postura, lo que nos permite es asegurar que tengamos respecto al Sistema General de Regalías una contribución para la diversificación productiva, la inversión social y para la compensación por esos daños sociales y ambientales que se generan en la explotación de recursos naturales no renovables”, expresó Vélez.
Como existen varias demandas sobre el mismo ítem, fueron distintas voces las que intervinieron para tratar de hundir el punto establecido en la reforma tributaria. El dilema ha llevado a un tire y afloje jurídico entre los derechos a la justicia, según alegan los demandantes, y a la igualdad y a la necesidad de hacer claridad entre lo que es una contraprestación y un impuesto, según exponen los demandados.
De esa manera, se destaca la argumentación del ministro Ricardo Bonilla, quien en cinco conceptos hizo toda la claridad de lo que está defendiendo el gobierno, al pedir a la Corte que declare la exequibilidad del artículo de la reforma tributaria.“Las regalías son una contraprestación al Estado de algo que le pertenece, pero que lo extrajo un particular”. De esa manera, si se extraen 100 barriles de petróleo, 65 son para el privado y 35 para el Estado.