Desde Prosperidad Social anunciaron la suspensión de inscripciones, para recibir los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno nacional. La interrupción se extenderá hasta después de las elecciones territoriales, que se realizarán el próximo 29 de octubre, y busca evitar que las ayudas del Estado se presten para cometer fraudes electorales.
La medida, denominada como “blindaje electoral”, busca que ningún candidato, ni partido político, pueda ofrecer a los beneficiarios, ayudas institucionales a cambio del voto. De hecho, Prosperidad Social enfatiza que todos los programas que ofrecen son gratuitos, y no requiere a ningún intermediario, ni para solicitarlos o cobrarlos.
Estas medidas, de acuerdo con lo expuesto por la entidad, se adoptan porque desde junio se detectaron irregularidades, y generaron alertas, de personas que estarían usando los subsidios como “herramienta electoral”, con el fin de obtener votos.
“Para evitar que estas personas –que estarían incurriendo en delitos penalizados con cárcel– manipulen a la ciudadanía, Prosperidad Social expidió desde junio pasado varias circulares en las que advierte de las medidas a las comunidades y autoridades: no se deben ofrecer ni recibir supuestas ayudas de personas de partidos políticos o candidatos. Esta es una entidad del Estado que busca el bien común sin ningún tinte político ni costo para los participantes de los programas”.
Es por esto que se suspenden, de manera preventiva, las inscripciones, y asignación de cupos, para el programa Colombia Mayor, durante los ciclos 9 y 10, que corresponden a septiembre y octubre. La medida también aplica para Tránsito a Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Familias en su Tierra e Iraca.
Hasta el lunes 30 de octubre, se reanudarán los procesos de inscripción y asignación. Prosperidad Social enfatiza que estos procesos no requieren intervención por parte de ningún actor político, y tampoco tienen costo alguno. Agregan que las personas beneficiarias, que ya están inscritas y que cumplen con los requisitos para asignación de cupos, podrán ser activadas en los programas de cuando concluya el período electoral. Para esto serán informadas a través de mensaje de texto.
“Ningún funcionario de alcaldía, gobernación, diputado, concejal o grupo político, ni de las oficinas que atienden a beneficiarios de estos programas, está autorizado para recibir documentos para nuevas inscripciones durante este período. Es importante que la población de personas mayores, jóvenes, madres cabeza de hogar, comunidades étnicas y víctimas de desplazamiento que está interesada en ser parte de los programas evite responder a promesas de inscripción a cambio del voto”.
Casi 27 mil familias Wayuú empezarán a ser beneficiarios de Renta Ciudadana
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció que se acaba Renta Wayuu, medida que surgió en medio de la declaratoria de emergencia económica en La Guajira, y que recibió varias observaciones tras la publicación del proyecto de decreto reglamentario.
De acuerdo con la funcionaria, si bien se acaba el programa, cerca de 27 mil familias, que se identificaron y categorizaron como beneficiarias, entrarán a recibir la ayuda monetaria a través de Renta Ciudadana.
“Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año (...) No queremos que las transferencias sean la única estrategia para combatir la pobreza. Vamos a tener resultados exitosos cuando la población no dependa de un subsidio. No puede haber un subsidio eterno. Debe haber complementariedad en empleabilidad, en crédito, en inclusión social y en movilidad social, financiera y política”, destacó Laura Sarabia.
Las familias de la comunidad Wayuú, comenzarán a recibir la transferencia monetaria desde diciembre, cuando se ejecutrá el quinto ciclo de pagos.