La moneda estadounidense cerró operaciones con último precio de 4.607 pesos, subiendo 5 pesos frente al precio de apertura y 1 respecto al precio final del pasado martes, según lo reportado en la Bolsa de Valores de Colombia. Esta es la quinta jornada consecutiva en la que termina por encima de la barrera de los 4.600.
La negociación de la divisa estadounidense se mantuvo en promedio de los 4.611 pesos con 24 pesos, bajó en 64 centavos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy. Sin embargo, por la poca volatilidad el peso colombiano no logra reponerse y llegar por lo menos a los registros en el que estaba la cotización de la moneda en enero de este año en el país que fue de 3.982 pesos.
Los analistas, empresarios y las personas en general pierden cada vez más confianza sobre el panorama, y sobre todo, de cara a época de diciembre que ya se avecina. Ven en la inflación un factor desfavorable porque está llevando a que los inversionistas aumenten su aversión por el riesgo y opten por opciones más seguras. Esta situación ha golpeado con fuerza el peso colombiano, que desde la semana pasada viene perdiendo valor.
Por ahora el punto más alto que ha marcado la moneda estadounidense en el país es de 4.670 pesos, que se dio el pasado 13 de julio, gracias al temor por una recesión económica en Estados Unidos. Luego de esto, los repuntes del billete verde se dieron por culpa de la depresión en los mercados americanos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Situación económica en el mundo
El temor a una recesión en varias de las principales potencias económicas del mundo, como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, por culpa de la inflación, así como la desaceleración que vive el país desde finales de julio, también como consecuencia del costo de vida, está haciendo que los inversionistas y las empresas opten por alternativas menos arriesgadas en el mercado de valores.
El Fondo Monetario Internacional publicó hoy martes sus perspectivas de crecimiento económico para Colombia y América Latina en general, según las cuales el panorama de la presión inflacionaria no parece solo preocupar a Colombia, que ha roto el techo de cristal, alcanzando la cifra más alta en los últimos 23 años, en septiembre de este año que llegó a 11,44 %. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han informado en otras ocasiones que la inflación alcanzó este año niveles no registrados desde 1980.
La alerta del Fondo Monetario Internacional se debe al acelerado costo de vida en el mundo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la desaceleración en China. Por ello, la organización les hace un urgente pedido a los bancos centrales en mantener el rumbo en la lucha contra la inflación.
Según el Fondo Monetario Internacional, los bancos centrales deben “actuar con determinación para hacer que la inflación vuelva a su objetivo” tras haber tocado máximos y resaltó que para hacer frente a una inflación que se ha disparado a niveles de la década de 1980 y que podría “arraigarse”, los bancos centrales deben seguir aumentando las tasas.
*Con información de AFP.