El dólar es una referencia de la economía de Colombia, a la que se le tiene especial atención desde que comenzó el Gobierno de Gustavo Petro el 7 de agosto del 2022.
A una semana de completar su décimo mes en el poder, y a pesar que el precio de referencia de la divisa estadounidense ha superado sus máximos históricos, en la actualidad, la moneda nacional tiene una de las mejores revaluaciones a nivel internacional.
El primer día del Gobierno de Gustavo Petro la tasa representativa del mercado fijaba al dólar en los 4337,28 pesos, según los registros del Banco de la República.
Que el dólar supere sus máximos históricos es una constante, evidenciada en prácticamente todos los gobiernos que ha visto Colombia en su historia más reciente. No obstante, la situación económica disparó considerablemente el precio de referencia, y en el caso nacional el valor se incrementó con la llegada de Petro al poder.
Un mes después y en medio del debate por lo que sería la reforma tributaria, el incremento de la TRM fue de 143 pesos. Si bien puede verse como un incremento normal, daría muestras del intempestivo aumento que llegaría a romper sus registros históricos.
En el segundo mes de gobierno Petro, la reforma tributaria estaba lista para ser presentada ante el Congreso de la República. El país realizó sus primeras manifestaciones sociales, tanto a favor cómo encontrar de la administración, y había cierta tensión por la falta de nombramientos en el gabinete presidencial.
Fue precisamente en octubre cuando el gobierno vio la primera subida considerable del dólar, viendo su punto máximo el 25 de octubre, llegando a los 4.968,94 pesos.
Los temores acerca que el dólar llegara a sobrepasar la barrera de los 5 mil pesos estaban más latentes que nunca. Mientras el Gobierno acababa con los días sin IVA, hablaba de diálogos de paz con grupos armados, y ya conversaba con el ELN, además de restablecer los vínculos diplomáticos con Venezuela; el dólar presentó una leve reducción en un lapso de una semana.
El primero de noviembre fue el momento que cambió esa leve tendencia a la baja, disparando el dólar hasta su punto máximo registrado el día que Petro cumplía los tres meses en el poder.
Aquel 7 de noviembre del 2022, el dólar llegó a cerrar con una TRM a 5.061,21. Este era el precio más alto registrado en la historia, y que mantuvo esta referencia hasta mediados del mismo mes. Fue después del día 17, con la aprobación de la reforma tributaria, que los valores regresaron a estar por debajo de la línea de los 5 mil.
2023 ha sido el año de la recuperación
Diciembre fue un mes muy positivo para la revaluación del peso a nivel internacional. Luego de dos meses muy críticos, y la última semana del año 2022 el dólar llegó a estar por debajo de la línea de los 4800 pesos, siendo el día 27 el momento con el menor precio (4.745,04).
No obstante, los primeros días de enero del 2023 contrastaron por completo las cifras, en el mercado bursátil el dólar llegó a negociarse a los 5.100 pesos. A pesar de esto, logró mantener la TRM a menos de los 5 mil. De hecho, las dos primeras semanas del año fueron muy turbulentas en esta materia, lo que llevó a debatir la posibilidad que el gobierno interviniera en las tasas de cambio.
El quinto mes de gobierno trajo consigo la considerable caída de la divisa, llegando a estar nuevamente debajo de la línea de los 4600 pesos. El 27 de enero la TRM fue de 4.531,75.
Esta fecha fue un punto de inflexión, pues el Gobierno empezó a enfrentar sus primeras crisis institucionales, por ejemplo las dudosas cifras sobre la reserva de hidrocarburos presentadas por la ministra de minas y energía, qué derivó en el primer recorte ministerial, sacando a Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia.
Precisamente ese recorte disparó el dólar nuevamente hasta los 4.966,33 pesos. Los incrementos también respondieron a lo que se elaboraba en materia reformas, siendo la de salud la más controvertida.
A pesar de todos los dilemas y recortes que ya ha enfrentado el gobierno Petro, y que sigue enfrentando. Desde mediados de febrero el comportamiento del dólar se ha ido a la baja. El factor clave de la revaluación del peso colombiano es la situación financiera actual de los Estados Unidos.
La nación norteamericana está a menos de una semana de saber si es capaz o no de cumplir con sus deudas y no entrar en default. Ante el temor que esto está generando en los mercados, el dólar está llegando a los niveles En el último día de mayo del 2023, el dólar cerró con una TRM de 4.408,65 pesos. Si se toma esta cifra frente a la registrada el 7 de agosto del 2022, la divisa estadounidense cuesta 71,37 pesos más.
Se espera que en los próximos días siga cayendo el precio del dólar, aunque las tendencias pueden cambiar dependiendo las decisiones que tome el Gobierno de los Estados Unidos, así como las discusiones internas sobre la reforma laboral, pensional y de salud.