Piedad Urdinola, economista, demógrafa, investigadora, quien ha sido profesora asociada del departamento de estadística de la Universidad Nacional, entre otras instituciones educativas, es la elegida para llevar las riendas del Dane, la entidad que produce y entrega toda la información necesaria para establecer las políticas públicas.

Formada en la Universidad de los Andes, en el área de economía, tiene un extenso curriculum tanto a nivel formativo como en desempeño profesional. Cuenta con un doctorado en demografía, el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Se ha desempeñado como directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina-Odean.

El doctorado en Demografía de Urdinola lo realizó en la Universidad de California-Berkeley (Estados Unidos).

Ha recibido honores, como el de haber sido elegida -en concurso- como profesora visitante del programa Tinker en la Universidad de Stanford (2011). También fue profesora visitante en la Universidad de Harvard (2015).

Dane | Foto: Dane

En el área de investigación, con varias becas obtenidas, ha adelantado una larga carrera. Tanto así que se le considera como una de las líderes en investigación en los temas de población para América Latina. De especial interés para Urdinola ha sido la forma en la que el conflicto armado cambia los patrones de una sociedad. En ese contexto, realizó estudios que la llevaron a concluir el incremento de la tasa de natalidad en medio de la violencia del conflicto, trabajo que se dio a conocer en Colombia en 2019, pero evaluó la década desde 2000 a 2010.

Tiene amplio conocimiento en censos y proyecciones de población, debido a su paso por la Alap (Asociación Latinoamericana de Población).

Dentro de los temas que han predominado en sus investigaciones se destacan, el de demografía, el de mortalidad, el de envejecimiento y el de uso de tiempo por género.

Urdinola sería la directora número 19, desde que se creó esta entidad, en 1951. La evolución del Dane ha sido notoria, el incremento en el número de operaciones estadísticas llega ahora a casi 100.

Asidua conferencista en universidades, Urdinola ha contado que de los primeros temas que la tocaron como científica fue el de la mortalidad infantil, pues se trata de muertes prevenibles con inversiones que se pueden realizar en muchos sectores de la sociedad.

En algún momento de su carrera fue técnica de la Unidad de Análisis Macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación, donde elaboró documentos sobre desigualdad de género en materia de oportunidades de la mujer en el mercado laboral, mientras es el bastión de la actividad económica.