Una adjudicación de 33 nuevas plantas de generación de energía es el resultado de la tan anunciada subasta, la cual, finalmente, se dio el jueves 15 de febrero.
Aunque la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) marcó como un hito el avance que se dará, luego de esta subasta, a la transición energética, queda el interrogante acerca de si las energías alternativas lograrán reemplazar la generación tradicional de energía que se ha mantenido en Colombia y que ha garantizado el abastecimiento, aun en épocas difíciles.
Dentro de los resultados de la subasta se destaca que, de la energía que se definió para ser incluida en el sistema, 4.489 MW nuevos provienen de fuentes solares. Entre tanto, 48 MW son térmicos, pero con tecnología de biomasa, biogás y repotenciación de una central existente, dice el reporte de la Creg.
La subasta extiende su radio de acción para el período 2027- 2028.
Según la Creg, el despliegue en línea seguida con la subasta estaría acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, que subraya la importancia de incorporar fuentes de energía renovables, argumentó la comisión.
Así las cosas, se pasará de una capacidad efectiva neta actual de 19.904 MW a 26.184 MW en 2027, confirma el informe.
El crecimiento en la capacidad instalada del país es uno de los fines de la subasta, con lo cual se busca quitar del horizonte los riesgos de un eventual desabastecimiento futuro, de cara a lo que hay actualmente para la prestación del servicio y las demoras en la entrada de algunas fuentes energéticas.
De esa manera, según señala la Creg, “Colombia podría llegar a tener una participación del 26 % de energía solar para ese año”.
La comisión de regulación destacó que estará atenta a revisar necesidades futuras de expansión de capacidad en el Sistema Interconectado Nacional.
Uno de los argumentos del gobierno, además del cambio climático, es que la energía solar ayuda a disminuir el costo de la electricidad. De hecho, en días pasados fue inaugurado el parque más grande, proveniente de esa fuente energética, la cual, sin embargo, tiene sus bemoles, pues requiere grandes espacios para la instalación de paneles, entre otras.