Uno de los sectores aporreados por la inflación y las tasas de interés altas, que frenó fuertemente el crecimiento en el tercer trimestre de 2023, está enviando señales de humo al gobierno de Gustavo Petro.
En una carta dirigida a los integrantes de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, los comerciantes de Colombia hicieron una petición expresa: aplazar el debate legislativo del proyecto de reforma laboral, cuya ponencia ya fue radicada, lo que implica que entra en la fila para ser agendada en el proceso de estudio, votación y aprobación.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, debatir ese proyecto legislativo en este momento es inconveniente e inoportuno, si se tiene en cuenta que se junta con la negociación del salario mínimo, cuya primera mesa será este 28 de noviembre.
“No es procedente discutir una reforma laboral en paralelo a la discusión del incremento del salario mínimo”.
Los comerciantes colombianos, que son generadores de empleo, tienen esperanza en la temporada de diciembre, la cual es una de las que más los hace recuperar los costos de producción. Más aún en un año como 2023, en el que han acumulado pérdidas.
Por esa razón, en la misiva a los parlamentarios, argumentan que un incremento en el costo de la nómina implicaría elevar los gastos para el sector entre un 30 y 40 % para el año 2024. Esto si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral.
El temor de Fenalco, gremio de los comerciantes, es que en la mesa de negociación del salario mínimo se termine tomando una decisión que ahorque aún más las posibilidades de generar empleo, por aumento en costos.
La reforma laboral fue radicada por segunda vez en el Congreso, luego de que se hundiera por falta de tiempo en la pasada legislatura.
Luego de entrar otra vez, con un contenido similar al que tenía en el proyecto original, se tardó un largo tiempo en la consolidación de la ponencia para estudio, votación y eventual aprobación.
De hecho, la ponencia solo fue firmada por tres de los diez congresistas que debían estampar su rúbrica en el documento radicado.
Por esas razones, muchos hablan ya de que no solo esa, sino las tres reformas sociales principales del gobierno del presidente podrían estar enredadas para evolucionar en esta legislatura.
Sobre todo si se desbarata aún más la coalición política, lo que se va viendo día a día. Este lunes, el Liberalismo anunció que no será parte de la misma.
¿Cómo está la temperatura del comercio?
Para el cuarto y último trimestre del año, ya en Colombia no es mucha la recuperación que se espera de la economía. Sin embargo, en lo que tiene que ver con el comercio hay alguna esperanza, toda vez que este es el periodo más pujante para esta rama.
En octubre, los comerciantes reportaron una caída fuerte en ventas, pese a que se esperaba un mejor resultado, tanto por las vacaciones de receso escolar como por la celebración del Halloween.