En materia de comercio internacional, y en búsqueda de reimpulsar la economía de la nación, Colombia ha buscado nuevas formas y productos que exportar al territorio global, que posee alto interés por algunos productos generados dentro de los sectores nacionales.
Entre los productos con mayor interés son aquellos de producción agrícola, debido a la alta diversidad natural y en biomas que posee el territorio nacional, que no se encuentra presente en otras naciones del mundo.
Ante esta situación, el país en materia económica ha aprovechado para exportar productos como: Limón Tahití, Aguacate Hass, y Bananos en materia frutal, las cuales, según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) representaron el 93% de las ventas externas del sector durante el año 2022. Las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales.
A su vez la exportación de frutas según el reporte entregado por esta asociación, han mantenido una tendencia positiva. Mientras en 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del Dane, como lo expresó en su momento, Javier Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
“La canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”, aseguró Molina.
En esta índole, el país logró un nuevo hito, tras anunciar la exportación de seis toneladas de mango dulce desde el Magdalena, rumbo a la ciudad americana de Dallas, la cual también se dirigirá hacia California, Miami, Nueva York y Washington D.C, siendo esta una de las primeras ocasiones en las que se da esta exportación rumbo a estos territorios.
Esta gestión fue realizada por parte de la empresa Colfrutta, en conjunto con la empresa americana de Miami, Florida, como lo explicó su director de Exportaciones, Antonio Acosta Jarma:
“Cuando se habla de mango colombiano, la gente piensa en mango de azúcar. Lo hemos vuelto en el referente en el exterior. Si bien existen muchas clases de esta fruta, este es el que ha logrado que Colombia sea reconocida como proveedora en todo el mundo, y es gracias al mercado internacional que se volvió rentable producirla”, expresó Acosta.
Mientras que, por otro lado, Nick Bernal expresó la importancia de este cargamento para los Estados Unidos: “Los mangos colombianos tienen una muy buena oportunidad de integrarse a la red de suministro de mango en Estados Unidos. Creo que los especiales, como el de azúcar, son en los que debe enfocarse Colombia, ya que en cuanto a las variedades más comunes de mango rojo será difícil competir con México, Perú, Ecuador y Brasil, a menos que se escojan mejores momentos para cultivo y cosecha, así como plantaciones más grandes utilizando instalaciones de tratamiento de agua caliente”.
Se espera que más actores partícipes de este sector para la nación continúen explorando nuevas posibilidades de mercado a nivel internacional, que permitan nuevas relaciones y la salida de nuevos cargamentos de esta y más frutas, en un sector que se espera continúe impulsando la economía.
Gustavo Petro celebró la llegada del mango de azúcar colombiano a EE. UU.
A través de Twitter, el mandatario colombiano exaltó que, por primera vez, se empezará a exportar esta fruta al país norteamericano. “Queremos que muchos más productos colombianos lleguen a todas partes del mundo”. comentó.