El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, vaticinó lo que podría pasar el próximo año con el aumento del precio de la gasolina corriente. Es de recordar que en octubre de este año el Gobierno nacional tomó la decisión de aumentar el precio de la gasolina corriente paulatinamente hasta diciembre para evitar que el déficit provocado por el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles aumentará.

El precio de los combustibles sigue afectando el bolsillo de los ciudadanos | Foto: Libre de derechos

Según la cartera de Hacienda, el déficit del Fondo, que permitió que la gasolina no subiera de precio mes a mes, actualmente está en 34 billones de pesos y para poder seguir saneado las finanzas de la nación, el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, dijo que buscan que el aumento sea mayor al acordado.

“Este es un problema heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2,5 % del PIB. Ya el año entrante hay un presupuesto aprobado de 29 billones para pagar el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc) y estamos tratando de conseguir recursos adicionales”, agregó Ocampo en el foro ‘La verdad sobre la reforma tributaria’, de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Desde octubre hasta la fecha, el galón de gasolina corriente ya ha subido 600 pesos en Colombia. En promedio en el país el galón está en 9.580 pesos, luego de haber estado en 9.100 pesos

“Este año comenzamos con 200 pesos por galón, pero esperamos que el año entrante se aceleren estos aumentos, una medida negativa para el bolsillo de los colombianos, pero la cual buscamos equilibrar con el descuento en el precio del Soat”, dijo Ocampo.

Para algunos analistas, parte del crecimiento de la economía de este año se dará por el subsidio a la gasolina. Estos son los servicios y productos que subirían de precio por alza en la gasolina. En el caso del aumento al ACPM, el Gobierno ha dicho en varias oportunidades que hasta el momento el combustible no tendrá un incremento porque se va a ajustar la fórmula con la que se calcula el precio del diésel biológico.

El pasado 29 de septiembre se realizó la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, en la que hablaron sobre el incremento del precio de la gasolina. | Foto: SEMANA

Pese al alza, los registros han demostrado que Colombia es uno de los países con el precio de la gasolina más bajo en el mundo. El precio promedio del galón de gasolina en el mundo es de alrededor de 4,6 dólares. En el país, es de 2,46 dólares, hasta 50 % menor si se compara con otros países como Brasil, Perú, Canadá y España, donde el costo puede ser superior a los cinco dólares. Esto a causa del Fondo, que ha contenido el impacto de la volatilidad de los precios y acumula, hasta agosto, un déficit de 24,7 billones de pesos.

Sin embargo, este panorama comenzó a desaparecer, pues a partir de este primero de diciembre ocho ciudades tendrán el precio del galón de gasolina corriente por encima de 10.000 pesos, y son:

  • Villavicencio: $ 10.223
  • Cali: $ 10.158
  • Bogotá: $ 10.123
  • Manizales: $ 10.114
  • Pereira: $ 10.103
  • Ibagué: $ 10.070
  • Medellín: $ 10.063
  • Montería: $ 10.018

De igual manera, el Gobierno nacional confirmó que el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país será de 9.778 pesos por galón. Mientras que para el caso del ACPM, se indicó que este combustible no tendrá ningún incremento en el precio promedio de venta al público a nivel nacional; quedando en 9.008 pesos el galón.

Con esta ampliación se garantiza la producción de gasolina y diésel con bajo contenido de azufre. | Foto: Ecopetrol

También confirmaron que el diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el presidente de la República.

Las ciudades que registrarán los menores precios en el galón de gasolina, son:

  • Cúcuta: $ 8.176
  • Pasto: $ 8.613
  • Cartagena: $ 9.768
  • Barranquilla: $ 9.808
  • Bucaramanga: $ 9.888.