El pasado 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el incremento del salario mínimo en 2023 será del 16 %, acuerdo al que llegaron las centrales obreras con los empresarios; sin embargo, hay quienes aseguran que por la inflación tal aumento no será tan visible.
Debido a tal afirmación, Juanita Gómez, en las redes sociales de SEMANA, conversó con dos expertos para que hablaran sobre el tema, pero también sobre la alerta de recesión económica en el mundo en 2023.
“No es una percepción, esa sensación de que el salario mínimo aumenta, pero la plata cada vez alcanza para menos, es real, y aunque se puede explicar por muchos factores, el principal es la inflación. Pero, ¿por qué? Quien va a responder la pregunta es Orlando Santiago”, comentó Juanita Gómez.
Santiago, ingeniero financiero y especialista en mercados capitales, explicó: “Es un choque internacional y, de hecho, en la zona euro y en muchos lugares desarrollados la inflación es cercana al 10 %. Pero, si el mundo entra en recesión económica el próximo año, la inflación debería bajar en todo el mundo, incluida Colombia, y quizá se sienta un poco más el crecimiento de los salarios en nuestro país”.
Pese a que la recesión contribuiría con la disminución de la inflación, afectaría el mercado laboral del mundo. En eso fue enfático el economista con estudios de finanzas Julián Cárdenas.
“Significa que la dificultad la van a tener las compañías, que seguramente van a tener que hacer ajustes en sus procesos, y, lamentablemente, el mercado laboral podría sufrir. Con esto también probablemente la informalidad podría aumentar”, explicó Cárdenas en conversación con Juanita Gómez en SEMANA.
Aumento del salario mínimo afectaría a los informales
El exministro de Hacienda, desde su mirada de experto, se refirió al impacto del aumento del salario mínimo en la informalidad laboral colombiana, hecho que, si se suma al testimonio del economista Julián Cárdenas, preocupa de cara al año que se avecina.
“Aumento de salario mínimo de 16 % es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”, trinó Mauricio Cárdenas luego de que el presidente Gustavo Petro diera el anuncio.
El aumento del salario mínimo no cayó bien en un sector de la política colombiana, dado que considera que generará más desempleo.
Enrique Gómez, candidato a la Presidencia de Colombia en los comicios de mayo pasado por el Movimiento Salvación Nacional, manifestó su descontento por el consenso al que llegaron las centrales obreras y los empresarios, con el acompañamiento del Gobierno nacional.
“El aumento del salario mínimo anunciado generará más desempleo, es un desestímulo a creación de empresa, incrementará la informalidad. Una microempresa con ingresos bajos tendrá que prescindir de empleados para cumplir con las nóminas. El SML debe ser un lugar de partida, no de llegada”, publicó en Twitter.
Entretanto, Cambio Radical, partido que se declaró independiente, aunque sus posturas frente a las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro han sido en su mayoría de oposición, compartió un video de un usuario en TikTok en el que explica el poco impacto que tendría el aumento en 16 % del salario mínimo en 2023 debido a la inflación.
“Podríamos hacer muchos tweets explicando por qué no hay nada que celebrar con el incremento al salario mínimo de 16 % anunciado por Petro. Pero, para no extendernos, compartimos un video que explica en un minuto cómo la inflación del “cambio” nos empobrece”, comentó.
Por otra parte, quien sí celebró el incremento fue el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. “Gran concertación: aumenta 16 % el salario mínimo y 20 % el subsidio de transporte para 2023. Con acciones para reducir la inflación cuidaremos el poder adquisitivo y con políticas de desarrollo empresarial fomentaremos el empleo formal. Vamos por un crecimiento económico inclusivo”.