Si la economía crece, la gente debería sentirlo en un mayor bienestar: empleo, salud, sitios de recreación, capacidad de compra. Es por ello que anima, cuando suben las expectativas, según las cuales, habrá más crecimiento de la producción total en el país.
En esta semana, las noticias en ese sentido no podían ser más optimistas. Tras conocerse los resultados -a principios de la semana- del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane para agosto (indica que la economía en ese mes creció 13,2 % respecto a igual periodo de 2020), las expectativas del crecimiento de la economía en Colombia de los analistas siguen aumentando. Inclusive, algunos pronósticos ya están por encima del 9 % para el cierre del año.
Este jueves, el centro de pensamiento económico Fedesarrollo elevó su pronóstico para 2021 a 9,5 %, desde 7,2 % donde lo tenía anteriormente. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sostuvo que los datos más recientes del ISE reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, donde las cifras de julio y agosto ya superaron los niveles de actividad real antes de la pandemia.
“Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador se tienen incrementos de 2,1 % y 0,2 % respectivamente”, explicó Mejía.
Para esta entidad, 10 de los 12 sectores de la economía superarán los niveles de producción pre pandemia. El crecimiento estará liderado por los sectores de comercio, transporte y alojamiento; industrias y actividades de entretenimiento.
Además, otros indicadores han mostrado una continua tendencia al alza en lo que va de octubre, como los niveles de movilidad, que ya superan los niveles pre pandemia en línea con la apertura de sectores que enfrentaron fuertes restricciones. También se presentaron incrementos en el consumo de energía eléctrica no regulada, que reflejan el buen dinamismo de la producción sectorial industrial.
Por su parte, el BBVA Research también ajustó al alza su estimativo en el crecimiento económico del país para este año y y prevé que el PIB tendrá una variación de 9,2 % este año, un aumento de 1,7 puntos frente al pronóstico de julio. “Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.
Según la firma, en el primer semestre, la sostenida dinámica del consumo privado impulsó la recuperación sobresaliente de la economía y acompañó el rebote de la inversión fija. “Este dinamismo del consumo final llevó a que los empresarios aumentaran la capacidad de producción, a través de la inversión, y redujeran los inventarios.
Entre este gasto empresarial, la inversión en maquinaria ha sido la más dinámica”, agregó Téllez. El consumo, especialmente el privado, viene liderando la recuperación: crecerá 12,2 % en 2021 y 4,1 % en 2022, con un rebalanceo gradual desde el gasto de bienes hacia los servicios.
Por su parte, Credicorp advirtió que las perspectivas para los próximos meses siguen siendo sólidas, tal y como señalan indicadores como el gasto de los hogares, la demanda de energía, los índices de confianza, la significativa desaceleración del contagio del covid-19 y el avance en el programa de vacunación.
“Esto último ha permitido reforzar los índices de movilidad, que siguen alcanzando máximos de la pandemia. Asimismo, el sector minero-petrolero seguirá teniendo un mayor protagonismo en el crecimiento económico en los próximos meses debido a los altos precios internacionales y a la normalización de la producción local de crudo y carbón. Con todo, a pesar del inesperado retroceso de la actividad total en agosto de 2021, esperamos un mayor crecimiento del PIB en 2021, por lo que aumentamos nuestra proyección desde 8 % a 9,5 %”
Dentro de los desafíos que trae el crecimiento, el más importante está en materia laboral. Para Mejía, de Fedesarrollo, el reto continúa siendo la reducción del desempleo, que estima cerrará en un promedio año de 13,5 %.
A su vez, Téllez, del BBVA Research, aunque la dinámica económica se muestra positiva, la recuperación del empleo sigue rezagada de la actividad a pesar de los buenos datos recientes de creación de nuevos puestos de trabajo. Con datos a agosto, el rezago en el empleo va más allá de los sectores más afectados por las medidas de distanciamiento social.
Según BBVA Research, el empleo no recuperará su nivel pre-pandemia hasta bien entrado 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral. “Luego del rebote del empleo en 2021, liderado por el empleo no asalariado, el empleo moderará su crecimiento en los años siguientes”, asegura un informe de esta entidad.